Entrega de llaves de una vivienda
Los precios de los pisos han subido casi cuatro veces más que los sueldos desde la pandemia
Sigue sin vislumbrarse el fin de la crisis de la vivienda que asola nuestro país. En 2024, el precio por metro cuadrado se encareció un 8,4 %, hasta situarse en los 2.389 euros/m², según los datos recogidos por el portal inmobiliario Fotocasa. Este coste está llevando a muchos a considerar que la compra de un piso ya es un verdadero lujo, sobre todo si se observa como ha evolucionado el precio y los salarios.
Desde 2021, los sueldos se han incrementado un 7,4 % mientras que el precio de la vivienda en venta ha subido un 25,3 %, según el estudio Relación de salarios y la compra de vivienda en 2024 elaborado por Fotocasa e InfoJobs. Esta diferencia es mucho mayor si se compara con prepandemia: el coste de los inmuebles se incrementó cinco veces más que los salarios.
«El acceso a la vivienda se ha deteriorado significativamente en los últimos años debido a la fuerte desconexión entre la evolución del precio de la vivienda y la de los salarios», asegura María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa. «España vive un boom de demanda por comprar que, frente a la escasa oferta, tensiona al alza los precios. Una situación muy difícil de revertir, por lo que la accesibilidad a la vivienda seguirá dificultándose y acentuando las desigualdades sociales», explica.
Para calcular el desfase existente, se ha tenido en cuenta los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Así, se extrae que, en los últimos tres años, la evolución media de los salarios ofertados ha mostrado una tendencia al alza. Sin embargo, tanto en 2022 como en 2023 este ascenso no fue suficiente para compensar el efecto de la inflación. En 2024 se observa un cambio de tendencia con una inflación controlada y cierta recuperación del poder adquisitivo en general, aunque la situación del mercado inmobiliario sigue dificultando el acceso a la vivienda para una gran parte de la población.
Si se analiza el último año respecto a 2021, en 2024 el sueldo medio solo cayó en Canarias y el precio de la vivienda de compra subió en todas ellas. El aumento del precio de la vivienda ha igualado o superado el 20 % en siete de ellas y por debajo del 10 % solo se encuentran tres.
Canarias es la comunidad más afectada, y es que los sueldos cayeron un 6,8 %. Así, los trabajadores canarios han pasado de cobrar un salario medio de 25.413 euros al año en 2021 a 23.686 euros en 2024. A esto se añade que en Canarias el precio de la vivienda se encareció un 53,6 % respecto a hace tres años: se ha pasado de pagar 1.782 euros/m² a 2.421 euros/m².
Por provincias, si analizamos el último año respecto al anterior, en 2024 los sueldos descendieron en 18 de las 50 provincias analizadas y, sin embargo, en 45 aumentó el precio de la vivienda.
Los trabajadores más afectados por el descenso de los salarios ofertados en 2024 fueron los de Badajoz. Así, los pacenses han pasado de cobrar un salario medio de 26.461 euros al año en 2023 a cobrar 23.421 euros en 2024, esto supone un 11,5 % menos. A esto se añade, que en Badajoz el precio de la vivienda se encareció un 4,6 % respecto al año anterior, y se ha pasado de pagar 1.175 euros el metro cuadrado a pagar 1.229 euros/m² en 2024.
Por otro lado, la provincia en la que se ha encarecido más el precio de la vivienda en venta en el último año es Alicante con un 21,3 % en el último año respecto a 2023. Los alicantinos han pasado de pagar 2.024 euros el metro cuadrado en 2023 a pagar 2.456 euros en 2024 por el metro cuadrado de una vivienda en venta, un 21,3 % más. A esto se añade que los salarios medios de Alicante cayeron un 2,6 % en 2024.
Zaragoza y Jaén son las provincias que se han visto beneficiadas por la subida del salario medio provincial y la bajada del precio de la vivienda en el último año.