La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), Cani Fernández.
Red Eléctrica se enfrenta a sanciones de Competencia de hasta 60 millones de euros por el apagón
El organismo llevará a cabo su propia investigación sobre el suceso
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha anunciado que el 'superregulador' llevará a cabo su propia investigación del apagón ocurrido el pasado 28 de abril tras colapsar el sistema eléctrico peninsular, para lo que ya está recopilando toda la información que considera necesaria con el fin de «reconstruir el evento con una precisión técnica suficiente».
En su comparecencia en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, Fernández indicó que ya se ha iniciado la tramitación de ese expediente informativo sobre el incidente, para lo que ya se han cursado requerimientos de datos y de información a las partes.
A este respecto, afirmó que si de la investigación se deducen infracciones graves o muy graves, el 'superregulador' incoará los expedientes sancionadores correspondientes que, según el régimen sancionador, podrían alcanzar los 60 millones de euros.
Además, también aseguró que la CNMC cuenta con la posibilidad de adoptar acciones como la inhabilitación o la pérdida de autorización administrativa, así como medidas como la obligación de restituir o indemnizar perjuicios generales al sistema.
Asimismo, Fernández apuntó que el regulador elaborará un informe con las conclusiones, recomendaciones, resultados y propuestas que considere oportunas, una vez que se examinen los hechos que llevaron al apagón eléctrico en la Península Ibérica.
«Este documento que pensamos emitir podrá no limitarse al ámbito eléctrico. El incidente afectó gravemente a telecomunicaciones, transporte ferroviario y otros servicios esenciales, que también son de nuestra competencia y por ello abordaremos la cuestión tomando en consideración también en lo que resulte procedente esta perspectiva multisectorial», añadió al respecto.
Fernández recalcó que la CNMC abordará esta investigación sobre la investigación a pesar de coincidir con la definición del próximo marco retributivo para el sector eléctrico y gasista -para el periodo 2026 a 2031-.
La presidenta de la CNMC ha señalado que, a pesar de que el día 28 de abril fue un día de alta producción renovable, no se observó, con los datos disponibles de mercado, «ninguna anomalía o particularidad que pueda por sí sola explicar el incidente» que llevó a un apagón eléctrico tras colapsar el sistema eléctrico peninsular.
En su comparecencia ha subrayado que que el 'mix' de generación para esa jornada era el «habitual a un día de primavera», con una «alta penetración de renovables, bastante hidráulica, bastante agua, nucleares operativas y ciclos combinados también y una demanda más bien baja».
En este sentido, ha destacado que analizando la generación síncrona no renovable –aquella que da mayor respaldo o 'backup' al sistema, como son la nuclear, los ciclos combinados o el carbón– que estaba acoplada ese día, sus niveles eran superiores a los de algunos días previos, «por ejemplo del 15 al 20 de abril, o posteriores, como del 30 de abril al 6 de mayo».
En concreto, ha indicado que había cuatro nucleares, seis ciclos, una central de carbón, además de la hidráulica, y que, a pesar de que la nuclear igual era «más baja de lo habitual», estaba por encima de otros días.
En lo que se refiere a las renovables, a pesar de que ese 28 de abril presentaba unos valores «elevados», no eran unos niveles superiores de penetración a otros días.
Así, la presidenta de la CNMC ha explicado que en un momento «se concatenaron una sucesión de eventos, compatibles con pérdidas de generación, que en pocos segundos llevaron al sistema a variables de frecuencia y tensión inusuales», lo que provocó que saltase el relé de la interconexión con Francia y también con Marruecos.
«Entre España y Portugal no existen esos sistemas al ser mercados muy interconectados. A partir de ahí se fue deslastrando demanda y bombeo, sin que el sistema se estabilizase hasta llegar al cero absoluto con la desconexión de toda la demanda y la generación», ha añadido al respecto.