Fundado en 1910
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá

El gobernador del Banco de España, José Luis EscriváEuropa Press

Escrivá niega que el Banco de España tenga capacidad técnica para analizar las pensiones

El gobernador aparece en la presentación del Plan Estratégico de la entidad para dar su versión sobre las recientes críticas al informe anual

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha comparecido en la presentación del nuevo Plan Estratégico de la entidad para 2030. En su transcurso ha comentado algunas cuestiones relacionadas con la actualidad, como la reorganización de la dirección general de Economía tras la salida hace unos días de su responsable, Ángel Gavilán.

Escrivá ha incidido en que lleva treinta y cinco años trabajando con equipos de economistas (en BBVA, AIReF, etc.), y que, «si hay alguien cualificado para una reforma profunda y moderna de la Dirección General de Economía, ese soy yo». Afirma que la dirección general «sale reforzada», y es algo que le enorgullece, pues fue el lugar en el que trabajó por primera vez en la entidad hace cuarenta años.

El gobernador ha afeado el trabajo de su predecesor, Pablo Hernández de Cos, al decir que con él los responsables de las direcciones generales se elegían sin proceso de selección ni consulta externa (a dedo, por decisión del gobernador), mientras que ahora no se va a hacer así.

Escrivá ha respondido también a las críticas sobre la ausencia de recomendaciones a las políticas formuladas por el Gobierno en el reciente informe anual del banco, entre otras las referidas a las pensiones. El gobernador ha enviado balones fuera y se ha escudado en que es la AIReF quien ha de pronunciarse sobre la sostenibilidad de las pensiones: «Ni de lejos tenemos su capacidad técnica ni de análisis de información. No tenemos un valor añadido que aportar. Si conseguimos una aportación genuina, la daremos a conocer».

Escrivá ha indicado que «no meteremos mucho ruido» con las pensiones, y en general ha dicho que evitarán opinar sobre cuestiones en las que no hayan realizado un análisis profundo. Tampoco entrarán a valorar cuestiones como las subidas de impuestos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas