Airbnb
Así funciona la estafa del pago por adelantado en Airbnb
Se acerca la época estival y miles de españoles se preparan para hacer una escapada y poder disfrutar del verano cerca del mar. Para ello, muchas familias y grupos de amigos optan por alquilar una casa donde poder convivir todos juntos, una tendencia en auge que poco a poco está sustituyendo a los hoteles.
Entre las plataformas que ofrecen este tipo de servicios destaca Airbnb, que cuenta con miles de usuarios. Sin embargo, y como en muchos otros sectores, los ciberdelincuentes también están al tanto de esta nueva tendencia. Aprovechan la aplicación para estafar a los clientes.
Pese a que la compañía es clara en la forma en la que se deben efectuar los pagos, siempre dentro de la aplicación, los ciberdelincuentes que tienen cuentas de inquilino piden a los clientes pagos por adelantado. A cambio, te ofrecen recompensas si lo efectúas de esa forma, ya sea un descuento o algún producto dentro de la casa. Esto es el comienzo de la estafa.
Siempre que uno se enfrente a una situación así debe de ignorar las peticiones del usuario que pone en alquiler su domicilio. Es fundamental apoyarse siempre a las vías oficiales que ofrece la plataforma para evitar disgustos.
Además, es importante denunciar directamente a la plataforma a aquel que busca estafar, de esta forma se le vetará el perfil dentro de la compañía y no podrá intentar robar a otros usuarios.