No todos los pensionistas reciben el importe íntegro de la paga extra
Pensiones
Junio llega con sorpresa para los pensionistas: así sube la paga extra este año
La paga extra equivale a una mensualidad ordinaria, pero en 2025 su importe se verá incrementado gracias a la revalorización aplicada a las pensiones
Con la llegada del mes de junio, muchos pensionistas en España ya esperan el ingreso de la paga extraordinaria. De hecho, aunque se trata de uno de los complementos fundamentales para afrontar los gastos propios del verano, este año llega con un aumento en las cuantías a percibir, gracias a la reciente revalorización de las pensiones.
Habitualmente, la Seguridad Social realiza los pagos correspondientes a las pensiones entre los días 1 y 5 de cada mes, aunque muchas entidades bancarias suelen adelantar el ingreso. Para este año, se prevé que los pensionistas reciban la paga extraordinaria entre el 21 y el 25 de junio, dependiendo de la política de cada banco.
Ejemplos de lo mencionado se encuentran en algunas entidades, como Bankinter, que ha anunciado que realizará el abono el 21 de junio, mientras que otras, como CaixaBank, Santander y BBVA, lo harán entre el 24 y el 25 de junio. Por ello, se recomienda que los pensionistas consulten con su banco para confirmar la fecha exacta del ingreso.
Incremento por revalorización
El importe de la paga extraordinaria equivale a una mensualidad ordinaria. Sin embargo, en 2025 se aplicará una revalorización que incrementará su cuantía:
Pensiones contributivas: aumento del 2,8 %.Pensiones mínimas: incremento del 6 %.Pensiones no contributivas: subida del 9 %.
Esto significa que un pensionista con una pensión media de 1.481,35 euros mensuales recibirá una paga extraordinaria de aproximadamente 2.962,70 euros en junio.
Concretamente, para poder recibir la paga extraordinaria íntegra, es necesario haber sido beneficiario de la pensión durante todo el periodo de devengo, que abarca desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025. Quienes hayan comenzado a percibir la pensión en una fecha posterior recibirán una cuantía proporcional al tiempo transcurrido.
Por último, conviene tener en cuenta que las pensiones derivadas de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales suelen tener las pagas extraordinarias prorrateadas en las 12 mensualidades ordinarias, por lo que sus beneficiarios no recibirán un ingreso adicional en junio.