Un cartel de una oficina del SEPE de Móstoles en Móstoles
El paro baja por debajo de los 2,5 millones por primera vez desde 2008 pero se desploman los contratos indefinidos
El número de desempleados se ha reducido este mes de mayo en 57.835 personas para situarse en las 2.454.883 personas
El número de desempleados se ha reducido este mes de mayo en 57.835 personas para situarse en los 2.454.883 parados. Sin embargo, continúan reduciéndose los contratos, especialmente los indefinidos, que han caído un 4,06 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Se trata de unas cifras históricas, ya que por fin el número de parados se rebaja por debajo de los dos millones y medio por primera vez desde julio de 2008. Sin embargo algo sigue ocurriendo con la contratación indefinida: en mayo se firmaron 552.697 contratos fijos, lo que el acumulado supone un 4,16 % menos que en los cinco primeros meses de 2024.
Especialmente significativa es la evolución de los contratos fijos discontinuos, que sumaron 205.022 en mayo. Esta modalidad, impulsada por la reforma laboral de Yolanda Díaz, representa ya más de un tercio del total de contratos indefinidos registrados, a pesar de que muchos de estos trabajadores no están en activo durante buena parte del año. Según el SEPE, respecto a mayo del año pasado, los fijos discontinuos han caído en 12.840 contratos (-5,89 %).
La fragmentación del empleo indefinido por tipo de jornada revela que solo 223.568 contratos se firmaron a tiempo completo, frente a 124.107 a tiempo parcial. Esta dualidad desvirtúa el relato oficial sobre la mejora de la estabilidad laboral.
Mientras tanto, la contratación temporal continúa su avance. En mayo se registraron 776.286 contratos temporales, un 1,66 % más que en 2024. Si se atiende a la jornada, los contratos temporales a tiempo parcial aumentaron un 3,43 %, frente al 0,81 % de los contratos a jornada completa.
El peso relativo de la temporalidad vuelve a crecer y roza ya el 60 % de toda la contratación. Una cifra que contrasta con los objetivos marcados por la Comisión Europea, que sitúa en ese mismo porcentaje la tasa de interinidad recomendada.
Sectores
En mayo de 2025, el paro registrado descendió en todos los sectores económicos, aunque con diferencias significativas según la actividad. El mayor recorte se dio en el sector servicios, con 42.930 desempleados menos (-2,36 %), seguido de la construcción (-5.562, -2,99 %), la industria (-4.574, -2,35 %) y la agricultura (-2.259, -2,77 %). El colectivo sin empleo anterior, que refleja el acceso al mercado laboral de nuevos trabajadores, apenas registró una caída de 2.510 personas (-1,07 %). En términos interanuales, el paro bajó con fuerza en sectores clave como la construcción (-10,32 %) y la industria (-7,01 %), lo que podría apuntar a una contracción preocupante de la actividad productiva.
También todas las comunidades autónomas redujeron sus cifras de paro, aunque con dispar intensidad. Andalucía lideró el descenso con 13.239 parados menos en un mes, pero sigue siendo la región con más desempleados (605.864). Le siguieron la Comunidad de Madrid (-7.923) y Cataluña (-6.198). En términos porcentuales, los mayores recortes se dieron en Galicia (-3,38 %), Castilla-La Mancha (-3,27 %) y Castilla y León (-3,16 %).