El otro trío de Santos Cerdán y el millón de euros «para empezar a hablar»
El ya ex secretario de Organización del PSOE formó un equipo con Leire Díez y Javier Pérez Dolset para pedir dinero a empresas a cambio de eliminar o usar informaciones de un dossier
El equipo que según algunos empresarios les pidió dinero.
Se habla mucho del trío que formaban Koldo, Ábalos y Cerdán, y de momento poco del que unió al ex secretario de organización del PSOE con la fontanera del partido Leire Díez y el empresario Javier Pérez Dolset, que saltó recientemente a la palestra tras decir que investigó con Díez las cloacas del Estado.
Según explica un empresario a El Debate, alguno de los componentes de este trío se reúne desde hace aproximadamente un año con empresas para decirles y mostrarles que tienen información delicada que podría utilizarse en contra o a favor de ellas. Si quieren que se elimine o se use, no tienen más que pagar. «A mí me pidieron un millón de euros para empezar a hablar», nos indica este empresario, que estuvo con Pérez Dolset.
Citaban a empresas en Diego de León 36, con Leire Díez como primer filtro
Este empresario comenta lo que le ocurrió a él, y también lo que sucedió a otros dos empresarios: le pidieron consejo sobre cómo actuar ante la cita que le había hecho algún componente del trío en un piso de Diego de León, 36: «La primera recepción era por parte de Leire Díez. Si la información no era suficientemente atractiva para el citado, aparecía Pérez Dolset. Si no generaba suficiente confianza, en algunas ocasiones llegaba Cerdán como sello de la marca PSOE».
Según señalan, Leire Díez siempre decía que hablaba en nombre del PSOE y que estaba a las órdenes de Santos Cerdán. No hay constancia de si hubo empresarios que pagaron ni hacia dónde iban esos ingresos.
Más información
-
Leire Díez, la activista de Moncloa que hundió la red de oficinas de Correos antes de meterse con la UCO
-
Javier Pérez Dolset: del éxito empresarial a compañero de Leire Díez en las cloacas del Estado
-
En Correos ya vieron venir a Leire Díez: «La nueva mujer fuerte es una apparatchik del sanchismo en Cantabria»
Dolset es quien ha reunido y tiene la información. No se sabe cómo la ha conseguido. Parece poco probable que la haya logrado por su cuenta. En ocasiones ha hablado positivamente de una importante agencia de investigación.
Para justificar el empleo de la información, Dolset señalaba que alguna tenía «mucha incidencia en el Estado y en la estabilidad del país», según nos explica el empresario. Indica con razón que no se entiende ese motivo, pues en ese caso habrían puesto la información en manos de la UCO o de un juez.
Se justificaba la recopilación de la información por su incidencia en el Estado y en la estabilidad del país
Javier Pérez Dolset es un empresario rico y aparentemente sin ninguna necesidad de buscar más dinero a través de una trama como esta. Nos dicen que en sus conversaciones transmite tener la información por vendetta, en concreto hacia empresas como BBVA, de la que fue accionista y por la que se siente traicionado, lo mismo que con Planeta, de la que fue socio. Siente que el sistema le ha traicionado y no le ha permitido llegar adonde apuntaba tras su exitosa etapa inicial en Pyro Studios, con el videojuego Commandos, y en el Grupo ZED.
Aunque parezca ir de justiciero, es quien en principio tiene la posición personal más sólida dentro de este trío. Leire Díez está siendo utilizada como cortafuegos, y habrá que ver cuánto aguanta sin contar todo lo que sabe y salpicar a otros. Santos Cerdán ya tiene mucho lío con el otro trío.
Veremos cómo acaba todo este asunto. Lo que parece difícil de creer es que Leire Díez actuara sin el beneplácito del partido, o de alguna persona que ella considerara el partido, como Santos Cerdán. La oposición tendrá que ver cómo contribuye a que todo esto se ponga negro sobre blanco en los juzgados. Mientras tanto, otros medios de comunicación como OKDiario han hablado también del piso de Diego de León 36, y Vozpópuli se ha referido a la trama. En este segundo medio se señala que Pérez Dolset, con quien El Debate no ha podido ponerse en contacto, señala que todo es «absolutamente falso».