Dos personas caminan
Los nuevos jubilados cobran un 23 % por encima del salario más común
La brecha generacional está dejando a su paso grandes problemas económicos en las generaciones más jóvenes
España es el octavo país de la UE con mayor riesgo de pobreza y exclusión entre la juventud
Las pensiones de los nuevos jubilados equivalen ya a un 123,4 % del salario más frecuente en nuestro país, tal y como refleja FEDEA junto con el Consejo General de Economistas de España. La situación preocupante que reflejan ambas instituciones demuestra una significativa brecha generacional en lo referente a la renta y la pésima situación económica de los jóvenes en España.
La renta de los jóvenes ha caído un 10 % desde la crisis del 2008, mientras la de los mayores de 65 años ha aumentado casi en la misma cantidad, en un 8 %. Este cambio económico se ha visto acompañado de un aumento radical en el envejecimiento demográfico sumado a la significativa reducción de jóvenes de entre 18 y 34 años en el sufragio electoral.
Las nuevas pensiones que estamos pagando a raíz de los impuestos de dichos salarios también son más altas, en concreto un 6 % superiores en comparación con el año pasado, lo que genera una colisión de factores que crean grandes preocupaciones acerca de la cobertura del gasto en los próximos años.
Otro elemento clave que cabe destacar y que sostiene el desequilibrio entre ambos factores es la diferencia entre las pensiones que cobran los nuevos jubilados y los que fallecen. De acuerdo con los datos expuestos por la Autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal, este efecto sumará 1,2 puntos al crecimiento del gasto, lo que implica entre el 0,9 y el 0,7 de aumento en puntos porcentuales al año en el crecimiento del gasto hasta el 2029.
Los jóvenes: los grandes perjudicados
El gasto en pensiones absorbe un 30 % del gasto público mientras los jóvenes se están viendo gravemente perjudicados ante una situación compleja cuya previsión no es ni mucho menos mejorable. Asimismo, se ve sumada un gran índice de pobreza juvenil e infantil que sitúa al 29,2 % de los menores bajo el umbral de pobreza, con España liderando la mayor tasa en la Unión Europea.
Las propuestas ante la gravedad de los datos expuesta por el informe de FEDEA refleja a modo de propuesta reducir el déficit estructural a cero, es decir, pagar lo que nos corresponde. Además, la implementación de una norma fiscal intergeneracional junto con la verificación de que el Plan Europeo Next Generation sea realmente para mejorar la vida de las generaciones más jóvenes.
La representatividad de la juventud es también un factor esencial. Hay quien contempla la reducción de la edad de voto, aunque también pueden contemplarse otras cuestiones sin tanta controversia, como la creación de nuevas instituciones que velen por los intereses de los jóvenes.