Fundado en 1910

El presidente de Estados Unidos, Donald TrumpGetty Images via AFP

EE.UU. impondrá sus aranceles el 1 de agosto y amenaza a quienes se alineen con los BRICS

  • Los gravámenes anunciados en el 'Día de la Liberación' se impondrán si no si los países o bloques no alcanzan acuerdos comerciales con los norteamericanos

  • Trump advertía que quienes se aproximen a los BRICS tendrán un 10 % adicional sin excepción

El próximo 1 de agosto será la fecha en que los aranceles «recíprocos» de Trump entren en vigor, tras la pausa que vence el 9 de julio. Así lo anunció el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick.

El anuncio se produjo en la compañía del presidente Trump, quien comentaba que se incluirá «a la mayoría de países el 9 de julio, o bien una carta o bien un acuerdo». «Pero entrarán en vigor el 1 de agosto. Los aranceles entran en vigor el 1 de agosto. Pero el presidente está estableciendo las tasas, y los acuerdos, ahora mismo», detallaba el secretario de Comercio.

100 cartas para «aplicar la máxima presión»

De esta forma, se da un nuevo aplazamiento a los gravámenes anunciados por el mandatario republicano el pasado 2 de abril. Por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, comentó este domingo en declaraciones a la CNN que los aranceles volverán como un «boomerang» a los proclamados en el ‘Día de la Liberación’ si no se cierran acuerdos comerciales con los países o bloques implicados.

Trump enviará misivas en las que se exponen los aranceles que recaerán sobre cada uno de sus socios a partir del 1 de agosto. «Cuando enviemos las 100 cartas (a 100 países) vamos a fijar sus tarifas arancelarias, con lo cual vamos a tener 100 (pactos) hechos en los próximos días», proseguía Bessent. De esta forma, pretenden «aplicar la máxima presión» para conseguir pactos. Este mismo lunes, el líder estadounidense mandará entre 12 y 15 cartas.

Desde la Casa Blanca no se consideraba «crítica» la fecha límite del 9 de julio, aunque solo se han establecido los marcos de los acuerdos con Reino Unido y Vietnam, así como un pacto para rebajar la tensión con China.

«No habrá excepciones»

Igualmente, el republicano amenazaba a quienes se posicionaran junto a los BRICS con gravámenes extras del 10 %. «No habrá excepciones a esta política», sentenciaba. Los líderes de los BRICS se encuentran reunidos en Río de Janeiro celebrando su XVII reunión de jefes de Estado y de Gobierno. El presidente ruso, Vladimir Putin, participó de forma telemática, y el líder chino Xi Jinping no ha acudido.

Una declaración de 126 artículos al término de las primeras dos jornadas trata la guerra comercial de Trump, así como la «urgente» reforma de la ONU, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y la violenta situación de Oriente Medio. En este documento de los once países del Sur Global —bajo el liderazgo de China y Rusia— se declaran las «serias preocupaciones por el aumento de medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio», sin citar al presidente de EE.UU.