El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no quiere que les tomen por tontos.
Castilla-La Mancha vaticina un batacazo de Sánchez con el cupo catalán
No creen que tengan apoyos suficientes para aprobarlo en el Congreso, y anticipan que todas las comunidades autónomas menos Cataluña se mostrarán en contra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
El cupo catalán es inviable, inconstitucional y contrario a la igualdad de los españoles, según los expertos
Fuentes del PSOE en Castilla-La Mancha han incidido a El Debate en su oposición frontal al anuncio del cupo catalán que se dio a conocer anteayer, y que está pendiente de su aprobación en el Congreso de los Diputados y de su debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, del que forman las otras catorce comunidades autónomas del Régimen Común afectadas por la medida.
Estas fuentes señalan que votarán en contra del cupo catalán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que está pendiente de celebrarse, y que precisamente el PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido adelantar con carácter de urgencia al mes de julio.
Indican que no están de acuerdo ni con el fondo ni con las formas en las que se ha dado a conocer el cupo. Afirman que debería abordarse una reforma del sistema de financiación autonómico «partiendo desde cero, con un acuerdo lo más amplio posible y en el que se adoptara una solución viable teniendo en cuenta las circunstancias de cada comunidad autónoma. Lo que no puede ser es que nos den un plato precocinado».
Estas fuentes apuntan que tanto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conocen cuál es la postura de Castilla-La Mancha desde que Sánchez y Page se reunieron el 4 de octubre de 2024 tras el acuerdo de financiación alcanzado entre ERC y PSC -Partido de los Socialistas Catalanes- el 7 de agosto para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Castilla-La Mancha ya dijo que se mostraría en contra de las condiciones de financiación que se estaban hablando para Cataluña.
Estas fuentes recuerdan que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) reconoció ya en 2014 que en España hay cuatro comunidades autónomas infrafinanciadas: Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha. Sus consejeros de Hacienda están permanentemente en contacto, y su objetivo es que se revierta su situación.
Aunque el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz, descartó ayer hacer un frente común de las comunidades contra el cupo catalán, está claro que tienen los mismos objetivos y se mostrarán en contra.
Por otra parte, no está nada claro que el cupo pueda salir adelante en el Congreso, viendo cómo está siendo la oposición de Junts, Compromís y la Chunta Aragonesista, entre otros, además de la ya sabida de PP y Vox.