Ambiente festivo en las calles de Madrid por San Isidro
Gonzalo Bernardos Eliminar días festivos en España frente a la reducción de jornada: «Las empresas irían mejor porque ganarían más»
En España hay más días festivos que en Francia, país cuyo Gobierno se plantea suprimir al menos dos días feriados del calendario
Polvareda enorme en Francia por el plan del Ejecutivo de François Bayrou de recortar el gasto estatal, incluyendo eliminar dos días festivos. Entre otras medidas, Bayrou aboga por eliminar dos días feriados del calendario laboral, e incluso propuso dos fechas concretas: el Lunes de Pascua y el 8 de mayo.
«El Lunes de Pascua no tiene ningún significado religioso», recordó el jefe de Gobierno, pese a que la fecha es festiva en más de cien países del mundo.
El 8 de mayo, considerado el aniversario de la victoria aliada en 1945, se convirtió en un día de conmemoración en 1946 y fue un día festivo entre 1953 y 1959. El presidente François Mitterrand lo restableció como día festivo en 1981. Según Bayrou, «mayo se ha convertido en un auténtico queso suizo, donde la gente salta de puente en viaducto durante sus vacaciones».
Aunque la situación económica de España y Francia es hoy muy distante, el debate sobre la baja productividad de los trabajadores españoles viene de largo y se ha calentado con la reducción de la jornada laboral puesta sobre la mesa por Yolanda Díaz. Francia es de hecho el espejo en el que se mira la vicepresidenta, dado que el país tiene una jornada laboral de apenas 35 horas semanales.
Para el economista Gonzalo Bernardos, «evidentemente aumentan las horas trabajadas. Si tenemos una jornada de ocho horas diarias, aumentaría la jornada dual en 16 horas y por lo tanto las empresas irían mejor porque ganarían más dinero. Los trabajadores se quedarían igual», aseguró en una intervención en La Sexta.
Sin embargo, estos ajustes son para el experto «un retoque insignificante» y «una motivación» en un mal momento. Un paralelismo sería la reducción de velocidad a 110 kilómetros por hora en las autovías españolas durante la pasada crisis financiera, con más impacto propagandístico que real.
En 2012 Portugal ya optó por suspender cuatro días festivos para combatir la severa crisis económica, incluyendo el Día de la Independencia, si bien todos ellos se recuperaron en años posteriores.
En 2025 en España hay 14 días festivos de carácter nacional, a los que se suman dos festivos locales por cada municipio. De ellos, nueve son comunes a todas las comunidades autónomas. En cambio, en Francia hay 11 días festivos, todos ellos de carácter nacional, aunque también hay jornadas festivas en algunas regiones, como Alsacia.
Cada día hábil se produce aproximadamente un 0,4 % del PIB, unos 6.300 millones. Sin embargo, un festivo no implica dejar de producir totalmente, dado que actividades como la restauración o el sector hostelero funcionan a pleno rendimiento. Por otro lado, según Cepyme, la reducción de la jornada laboral tendrá un impacto negativo directo de 13.900 millones de euros al año.