El economista Santiago Niño Becerra
El pronóstico de Niño Becerra sobre cuándo bajará el precio de la vivienda: «No hay burbuja»
El economista considera que hay precios «desbocados» porque la demanda es mayor que la oferta y porque en algunos bolsillos «sobra dinero»
El precio de la vivienda no da tregua. La vivienda libre creció un 12,1 % en el primer trimestre, su mayor aumento desde 2007, y suma 44 trimestres consecutivos al alza. De ahí que la gran pregunta que se hacen los españoles es ¿cuándo dejará de subir?
«Los precios de venta y de alquiler dejarán de subir cuando la demanda no pueda pagar más, entonces se estabilizarán, en las nubes», considera el economista Santiago Niño Becerra. «El problema: que la economía se caiga, que se produzca un rosario de quiebras, que el desempleo se dispare. Entonces la impagadosidad (sic) se disparará», considera.
Entonces, «llegará una oleada de desahucios. En parte será como en el 2008». Pese a ello, según su diagnóstico, «no hay burbuja en el mercado inmobiliario, lo que hay son precios desbocados porque la demanda residencial es mayor que la oferta y bastante demanda está motivada porque hay escasos lugares en los que invertir. Además en algunos bolsillos sobra dinero», afirma, en un mensaje publicado en la red social X.
Según los últimos datos de Estadística, las mayores subidas de precios se produjeron en Andalucía y la ciudad autónoma de Melilla, ambas con un alza del 14 %, seguida de Murcia (+13,3 %), y Aragón y La Rioja (+13,2 % en ambos casos). Por su parte, los incrementos más moderados en el precio de la vivienda libre se dieron en Baleares (+10 %), Cantabria (+10,2% ) y Castilla-La Mancha (+10,4 %).
Sube más la vivienda nueva
En tasa trimestral (primer trimestre de 2025 sobre cuarto trimestre de 2024), el precio de la vivienda libre aumentó un 3,5 %, tasa 1,7 puntos superior a la del trimestre anterior y la más elevada desde el segundo trimestre de 2024. Con la subida registrada entre enero y marzo, el precio de la vivienda libre encadena cinco trimestres consecutivos de alzas.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 5,5 % trimestral, frente al incremento del 0,8 % del trimestre anterior. El del primer trimestre de este año ha sido el crecimiento trimestral más elevado en esta tipología de vivienda desde el primer trimestre de 2024, cuando también subió un 5,5 %.
Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano aumentó un 3,2 % en comparación con el cuarto trimestre de 2024, tasa 1,2 puntos superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el segundo trimestre del año pasado.