El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en un acto.
Orbán dice que Trump «se comió» a Von der Leyen con el acuerdo arancelario
Destaca la debilidad de la dirigente europea frente al poderío del estadounidense, al que califica como un «negociador de peso»
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha considerado este lunes que el presidente de EE.UU, Donald Trump, «se comió» a la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al cerrar un acuerdo arancelario desfavorable para la Unión Europea (UE) y «peor» que el negociado por Londres con Washington.
«Donald Trump se comió de desayuno a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea», ha afirmado Orbán en una entrevista al podcast Hora de luchadores.
Se refería así a la negociación entre Von der Leyen y Trump, que el domingo culminó con un pacto sobre aranceles entre la Unión Europea y EE.UU. que, para el mandatario húngaro, «es mucho peor que el británico».
Mientras que ha plasmado así una imagen de debilidad de la jefa del Ejecutivo comunitario, Orbán ha alabado a Trump al afirmar que «es un negociador de peso».
«Será muy difícil comunicar que el acuerdo es un éxito», ya que, en general, las posiciones de los presidentes de la Comisión Europea son «más frágiles» que las de los de EE.UU., ha comentado.
Más concretamente, ha criticado a Von der Leyen por haber comprometido a la Unión Europea (UE) a realizar inversiones de «centenares de miles de millones de euros» en EE.UU., como también a comprarle a Washington ciertos volúmenes de armas.
«Pero la Comisión no tiene dinero. ¿En nombre de quién ha logrado (Von der Leyen) ese acuerdo?», ha planteado.
Con respecto a la prometida adquisición de armamento estadounidense, Orbán ha resaltado que la Comisón Europea «no tiene ejército», por lo que la postura de su presidenta es frágil.
No obstante, el primer ministro húngaro ha admitido que aún no conoce los detalles del acuerdo para sacar conclusiones definitivas sobre el mismo.
Tras meses de negociaciones entre dignatarios de la UE y EE.UU., Von der Leyen y Trump se reunieron el domingo en Turnberry (Escocia), donde anunciaron un acuerdo que impone un arancel generalizado del 15 % a los productos europeos que importa Estados Unidos.
El pacto contempla «aranceles cero» en diversos productos y un compromiso europeo de comprar energía estadounidense por valor de 750.000 millones de dólares e invertir otros 600.000 millones adicionales, además de incrementar sus adquisiciones de material militar.