Fundado en 1910

Oficina de OVB.OVB

Las comisiones millonarias de OVB esconden el colapso de FWU: miles de afectados españoles ya pueden reclamar

Los expertos recomiendan asesoramiento con una probabilidad de éxito de entre el 60 % y el 85 %

Este jueves ha vencido el plazo para que la aseguradora FWU informara a sus clientes sobre la situación de las pólizas, lo que abre la vía judicial para que los afectados puedan recuperar lo invertido. Esta compañía llevaba años operando bajo una estructura insostenible, utilizando el dinero de los clientes para adelantar comisiones a redes comerciales como OVB Allfinanz, que ofrecieron estos productos a miles de ahorradores en España como seguros sin riesgo.

Se trata de un sistema de venta multinivel con un entramado tremendamente complejo, como desveló la sentencia del tribunal luxemburgués que confirmó la liquidación de la sociedad a petición de la Comisión de Seguros. La alemana FWU diseñaba el modelo a través de su filial Forward Life Insurance Luxembourg (FLL), encargada de emitir los seguros. En algunos países de Europa, entre ellos España, se comercializaban en forma de planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) a través de la consultora financiera OVB Allfinanz.

Según la citada sentencia, con el fin de prefinanciar las comisiones de adquisición pagadas a los intermediarios de seguros de FLL, FWU recurría a la prefinanciación por medio de factoring –adquisición de créditos procedentes de ventas de bienes muebles– a través de una sociedad alemana. Así, la matriz alemana llegó a acumular pasivos no declarados por valor de 1.000 millones de euros utilizados para anticipar comisiones a los intermediarios –como OVB– equivalentes a un año de primas.

Buena parte de las aportaciones iniciales realizadas por los asegurados iba destinada al pago de comisiones, tanto a la aseguradora como a las comercializadoras en lugar de invertirse para generar rentabilidad. Este esquema presentaba elementos propios de una estructura de venta multinivel, lo que explicaría la elevada incentivación de los agentes y la agresividad comercial observada en la distribución del producto, con altas comisiones iniciales y un elevado grado de iliquidez.

De hecho, y según la Comisión de Seguros luxemburguesa, KPMG y PwC retiraron en noviembre sus opiniones de auditoría de las cuentas anuales de 2021 y 2022 ya que FLL no cumplía con las exigencias de solvencia, al menos, desde 2020.

44.000 afectados en España

La quiebra de FWU provocó la congelación de los fondos de los asegurados, unos 44.000 en nuestro país. La Audiencia Provincial de Madrid declaró nulos en septiembre del pasado año tres contratos de seguros de inversión tipo unit-linked comercializados por OVB al entender que fueron ofrecidos sin la debida información ni una evaluación de idoneidad adecuada, omitiendo las advertencias sobre los riesgos de implicaban. Entre ellos se encontraban los PIAS de OVB.

El tribunal señaló que estos productos, aunque presentados como seguros de vida con beneficios fiscales, eran en realidad instrumentos financieros complejos que podían generar pérdidas de capital y estaban asociados a comisiones tan elevadas que consumían hasta el 60 % de la inversión durante los primeros años. La estructura de comisiones frontales y la ausencia de garantía de capital en los PIAS comercializados por OVB y emitidos por FWU implicaba que, en la mayoría de los casos, el cliente no alcanzaba el umbral de rentabilidad (break even) hasta pasados entre 10 y 15 años desde la contratación, en función de la duración pactada. Por ello, ordenó la restitución del capital aportado.

Fin de plazo

Por su parte, la Comisión de Seguros congeló los activos de FWU y dio un año de plazo, hasta el 31 de julio, a OVB para informar a sus clientes. Pero ese plazo ha concluido y la comercializadora no se ha puesto en contacto con ellos, por lo que muchos afectados han comenzado a contactar con despachos especializados. «Muchos de ellos comprenden la importancia de presentar cuanto antes el acuerdo extrajudicial a OVB para recuperar con mayor celeridad sus ahorros. Así, en caso de respuesta negativa por parte de la comercializadora, se agilizaría el trámite para acudir en segunda instancia a la vía judicial», explica Serafín Serrano, asesor de Asoban Abogados.

«Durante años han cumplido con rigor sus aportaciones, convencidos de que estaban construyendo una jubilación segura, incluso con la promesa de una vida de retiro cómoda. Hoy, sin embargo, lo único que ven es pérdidas, confusión y productos sin liquidez, muy alejados de lo que se les aseguró en el momento de la contratación», añade.

Probabilidades de éxito

Según este experto, la probabilidad de éxito desde el punto de vista jurídico se sitúa entre el 60 % y el 85 % en función del perfil del afectado, la documentación firmada y las pruebas del vicio en el consentimiento. Se reclama la restitución del 100 % de las aportaciones realizadas, ejercitando acciones de indemnización por ese vicio de consentimiento. «No obstante, somos conscientes de que en muchos casos será necesaria una negociación intensa y firme para alcanzar una solución satisfactoria, bien durante el proceso o a través de acuerdos extrajudiciales», advierte Serrano.

A partir de ahora, los afectados tienen tres años –hasta el 31 de enero de 2028– para presentar su declaración de deuda en el proceso de liquidación luxemburgués. Paralelamente, continúa abierta la vía judicial en España, donde ya existen precedentes favorables. El paso siguiente dependerá de cada caso, pero los expertos coinciden en que el asesoramiento es clave antes de tomar decisiones que puedan condicionar cualquier posible recuperación.