Afectados por la quiebra de FWU
Los miles de afectados por la quiebra de la aseguradora FWU se rearman al límite de la fecha tope
FWU tiene cada vez más cerca el 31 de julio, fecha límite para contactar con los asegurados
Tras la pérdida de los ahorros de más de 40.000 españoles debido a la quiebra de la aseguradora luxemburguesa FWU Life Insurance Lux S.A., se acerca la fecha límite de la compañía para contactar con los asegurados y aportarles una propuesta del importe que pueden recuperar.
FWU Life Insurance Lux ha comenzado en los últimos días el envío de las primeras comunicaciones dirigidas a los titulares de pólizas unit-linked, considerados acreedores preferentes en el proceso de liquidación. Con ello, la aseguradora cumple con el plazo comprometido hasta el 31 de julio, si bien el inicio efectivo de las gestiones no se producirá hasta septiembre, fecha prevista para el lanzamiento de un portal digital destinado a centralizar solicitudes y documentación.
Mientras tanto, OVB Allfinanz, la empresa que comercializó estos productos en España, presentándolos como opciones seguras con una rentabilidad garantizada, está llevando a cabo una estrategia de amortiguación para reducir el impacto legal. «Durante los últimos días el número de solicitud de consultas de afectados por la insolvencia de FWU, respecto de los productos comercializados por OVB (básicamente el producto estrella: PÍAS) se ha triplicado. Muchos de ellos comprenden la importancia de presentar cuanto antes el acuerdo extrajudicial a OVB para recuperar con mayor celeridad sus ahorros. Así, en caso de respuesta negativa por parte de la comercializadora, se agilizaría el trámite para acudir en segunda instancia a la vía judicial», explica a El Debate, Serafín Serrano Torres, asesor de Asoban Abogados y policía.
«Todos ellos coinciden en señalar la falta de información relevante, la »venta« de la cara amable de este producto obviando la verdadera naturaleza del mismo, ocultando las comisiones a las que estaban sometidos durante los primeros años y la posibilidad de una pérdida importante del capital invertido. Muchos de ellos nos trasladan lo mismo: que les garantizaron una estabilidad del producto», relata Serrano Torres.
El dinero que recuperarán los afectados no superará el 50 % de todo lo invertido, lo que causa una gran incertidumbre y revuelo. «El mensaje que nos trasladan los asegurados es claro y contundente: se sienten engañados, traicionados y solos», ratifica Serrano Torres, «Durante años han cumplido con rigor sus aportaciones, convencidos de que estaban construyendo una jubilación segura, incluso con la promesa (a veces explícita, otras insinuada) de una vida de retiro cómoda, al estilo de los pensionistas centroeuropeos que se instalan en nuestro país «en descapotable». Hoy, sin embargo, lo único que ven es pérdidas, confusión y productos sin liquidez, muy alejados de lo que se les aseguró en el momento de la contratación. Muchos de ellos han agotado sus recursos y han perdido la confianza en el sistema financiero».
Jurisprudencia
Múltiples clientes se adentraron en estos productos bajo el engaño de que su dinero estaba garantizado, confiando en una aseguradora que fue posteriormente declarada insolvente, lo que provocó que se congelasen todos los fondos. «La jurisprudencia es favorable: la Audiencia Provincial de Madrid anuló contratos similares el 25 de septiembre de 2024 por falta de información y ocultación de la verdadera naturaleza y riesgo del producto. La probabilidad de éxito se sitúa entre un 60 % y un 85 %, especialmente donde pueda acreditarse vicio en el consentimiento, ya que solo se expuso la cara amable del producto. El resultado dependerá en función del perfil del afectado, la documentación firmada y las pruebas del vicio en el consentimiento", relata Torres.
La normativa luxemburguesa de seguros no garantiza que los afectados recuperen la totalidad de su dinero a través del proceso de liquidación de FWU. «Debido a las altas comisiones aplicadas durante los primeros años de vida del producto, es prácticamente imposible que los asegurados recuperen por sí mismos el 100 % de lo aportado. De hecho, en ninguna de las pólizas analizadas se supera la antigüedad de 10 años, cuando estos productos están diseñados con una duración media de 25 años".
«Según los datos disponibles, el valor acumulado no empieza a equipararse al capital aportado hasta pasados al menos 12-15 años, es decir, más allá del ecuador de su vida financiera», aseguran desde el bufete. «Por ello, aceptar la propuesta de FWU supondría (en el mejor de los casos) recuperar menos del 50 % de lo invertido. La única vía con posibilidades reales de alcanzar el 100 % de lo aportado es la acción judicial contra OVB, reclamando la nulidad del contrato por vicio en el consentimiento, más intereses y costas. No obstante, somos conscientes de que en muchos casos será necesaria una negociación intensa y firme para alcanzar una solución satisfactoria, bien durante el proceso o a través de acuerdos extrajudiciales», concluyen.