Fundado en 1910

Así quedan los aranceles de Trump país por paísÁngel Ruiz

Mapa

Entran en vigor los aranceles de Trump: así quedan país por país

Llegó el Día D. Desde este jueves entran en vigor las nuevas tarifas arancelarias de Donald Trump a 70 países de todo el mundo, después de un período de adaptación de siete días aprobado por la Casa Blanca el pasado 31 de julio.

Las nuevas tarifas se imponen a todos aquellos países con los que EE.UU. tiene déficit comercial. Con los que no los tenía, como Argentina, Colombia o Marruecos, se mantendrá el 'arancel universal' del 10 % vigente desde abril.

Además, Canadá y México afrontan desde el 1 de agosto aranceles del 35 y el 25 %, respectivamente, por según la Administración americana no haber puesto suficientes medidas en marcha para limitar el tráfico de fentanilo. Quedan exentos, eso sí, los bienes incluidos en el acuerdo comercial entre las tres naciones, denominado T-MEC.

Para el resto de países, las tarifas que ahora entran en vigor varían entre el 15 % de Venezuela, Reino Unido o Noruega y el 50 % de Brasil. A pesar de que la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo con Estados Unidos, el bloque comunitario tendrá que pagar un recargo del 15 % para vender sus productos en Estados Unidos, eso si finalmente Trump no decide elevar el arancel al 35 % si Bruselas no cumple con el compromiso de invertir 600.000 millones en EE.UU.

En el caso de Brasil, la tarifa se ve agravada por el juicio al expresidente Jair Bolsonaro. Según la Casa Blanca, el actual mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, supone «amenaza inusual y extraordinaria». En el último momento, la India afrontará un arancel similar, también del 50 %, en su caso como castigo por la compra de gas y petróleo a Rusia.

Sorprende también la elevada tarifa impuesta a Suiza. En este caso, Trump la justifica por el elevado desequilibrio comercial de Washington para con el país helvético, que suministra anualmente un gran volumen de medicamentos a EE.UU. El republicano tiene un interés especial en que las farmacéuticas produzcan en Estados Unidos, y ha llegado a amenazar con imponer un arancel de hasta el 250 % a este sector