Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Sánchez, el gafe que todo lo toca: el turismo no llegará a 100 millones, como pronosticó

En el mes de junio el crecimiento ha sido solamente de un 1,9 % y hemos recibido sólo 176.674 turistas más que el año pasado

Nuestro presidente es cada día un gafe más espectacular, todo lo que está a su alrededor o se contamina o se hunde o las cifras que da se vuelven en su contra.

Es mala suerte, a la par que una combinación de arrogancia, que, con una propaganda montada para dar la sensación de éxito, esta termina volviéndose como un boomerang contra él.

Podemos recordar cómo no hace mucho tiempo alardeaba de que The Economist lo señalaba como el líder más fuerte de Europa. Hace unos días, el mismo medio pidió su dimisión, alarmado por el deterioro institucional y el desprecio a la separación de poderes.

O el ministro estrella Ábalos, que fue su mano derecha, ahora expulsado del PSOE por el caso Koldo, una trama de mordidas en contratos públicos durante la pandemia, pero atornillado al escaño del Congreso de los Diputados. Sánchez se desentendió como si no lo conociera.

O Koldo de chófer del Peugeot y que de portero de discoteca paso a consejero de ADIF, hoy apestado por ser el triturador de la Moncloa con sus audios grabados.

O Santos Cerdán, que de número tres y gran negociador con Puigdemont, inseparable de Sánchez, está encerrado en la cárcel por el Tribunal Supremo e investigado por multitud de delitos.

O su esposa, que se benefició del dinero obtenido por las saunas de prostitución de la familia a la que ayudó a conseguir una «Cátedra sin Título Universitario», investigada por varios delitos que probablemente la conviertan en imputada y juzgada.

O cuando en plena crisis energética rompe la neutralidad sobre el Sáhara y Marruecos no solo no cumplió nada de lo prometido, sino que redobló su presión sobre Ceuta y Melilla y Argelia, nuestro proveedor de gas deja de suministrarnos lo que más necesitábamos en aquellos momentos.

Y en economía sus gafes son monumentales: cuando prometía controlar los precios y la alimentación se disparó hasta un 20 % y el aceite superó los 10 euros el litro.

O su promesa de que las subidas de impuestos a las eléctricas bajarían el precio de la luz y el recibo medio de la luz sigue siendo un quebradero de cabeza para miles de familias.

Los datos matan el relato del presidente con más «mala suerte» y más «gafe» de la historia de nuestro país

O cuando en 2023 dijo que estabilizaría las cuentas públicas y el resultado ha sido que a junio de 2025 tenemos un déficit de caja de 27.700 millones de euros.

La última gafada, por no decir bufonada, ha sido anunciar que llegaremos a 100 millones de turistas y para quitarle la razón el primero de los grandes meses de turismo, junio, sólo ha crecido un 1,9 % en número de turistas extranjeros recibidos, con tres grandes países en decrecimiento con respecto a junio del año pasado y cada mes que pasa el crecimiento acumulado del año se reduce.

Vamos a verlo porque los datos matan el relato del presidente con más «mala suerte» y más «gafe» de la historia de nuestro país. Todo le sale mal y nos perjudica a todos los españoles:

En el mes de junio el crecimiento ha sido solamente de un 1,9 % y hemos recibido sólo 176.674 turistas más que el año pasado.

Es cierto que hay subidas interesantes como la de nuestro vecino Portugal, que crece un 11,6 %, o Alemania, que es nuestro segundo país del que más turistas vienen, con una subida del 7,8 %, o de Irlanda, que crece un 8,4 %.

Pero también tenemos a nuestro vecino del norte, Francia, que nos ha enviado un 0,5 % menos de franceses, los Países Bajos, de quien hemos recibido un 5,7 % menos de turistas, o los Estados Unidos, que se sienten cada día más agraviados con las políticas de nuestro presidente y las visitas han bajado un 4,2 %.

La realidad es que el año pasado en junio crecimos un 11,9 % y este año lo hemos hecho 10 puntos porcentuales menos.

En el acumulado crecemos en los 6 primeros meses del año un 4,7 %, que supone 2 millones de turistas más, pero que este crecimiento extrapolado nos lleva a 97,5 millones y ahora mismo es difícil, quizá imposible, prever que lleguemos a los 100 millones que todos dábamos por descontados a 31 de diciembre del año pasado cuando terminamos con un crecimiento del 10 %.

A cierre de junio sólo hay cuatro países que creen por encima de la media. El más importante es Reino Unido, que ha crecido en 439.963 turistas, Portugal, que es el país de mayor crecimiento con un 14,9 % y sumando 177.188 turistas más, e Irlanda e Italia, que crecen respectivamente un 7,8 % y un 7,7 %.

Pero la realidad parece tozuda. El año pasado crecíamos a cierre del primer semestre un 13,2 % y este año un 4,7 %, hemos perdido 8,5 puntos porcentuales de crecimiento y Sánchez acaba de gafar al turismo español, que ya estaba gafado por comunidades como Cataluña y otras que han levantado la turismofobia como una bandera de progresismo que algún día pagaremos, con menos ingreso y más paro de «parados-discontinuos», que nunca cuenta en el paro, pero si en las prestaciones por desempleo.

Así que Sr. Sánchez ya sé que no va a dimitir, pero hágame usted un favor: ¡¡¡CÁLLESE!!!

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas