Turistas en la Plaza del Triunfo guardan cola y se disponen a entrar en el Real Alcázar de Sevilla (archivo)
La llegada de nuevos turistas se ralentiza pese al récord de visitantes hasta julio
En los siete primeros del año han llegado 55,5 millones de turistas
España volvió a batir un récord de llegada de turistas, con 55,5 millones de entradas hasta julio (4,1 % más), que gastaron 76.074 millones (también en máximos históricos), lo que supone un aumento del 7,2 %, según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si nos fijamos en julio, España ha recibido, por primera vez en el séptimo mes del año, 11 millones de turistas, aunque ya se nota un enfriamiento en el sector, ya que esta cifra solo es 1,6 % mayor que en julio de 2024.
Los principales países emisores en los siete primeros meses del presente año fueron Reino Unido (con cerca de 11,0 millones y un aumento del 4,3 %), Francia (con más de 7,1 millones y un incremento del 1,7 %) y Alemania (con más de 6,9 millones, un 1,6 % más).
Por su parte, el gasto medio por turista fue de 1.493 euros, el 4,4 % más; y el diario creció un 6,9 %, hasta los 210 euros.
Los principales destinos en el acumulado del año son Cataluña (11,6 millones de turistas y un aumento del 1,1 %); Canarias (9,1 millones y un 4,3 % más) y Baleares (9 millones y un aumento del 3,2 %).
El gasto sigue en aumento
En el mes de julio, el incremento del gasto de los turistas internacionales fue 4,5 puntos superiores que el aumento del número de visitantes extranjeros. Concretamente, en ese mes España recibió 11 millones de turistas internacionales, que generaron un gasto total superior a los 16.452 millones de euros. En comparación con el mismo mes del año anterior, las llegadas de visitantes aumentaron un 1,6 %, mientras el gasto total creció un 6,1 %.
Durante este mes, cada turista gastó un promedio de 1.493 euros, lo que representa un incremento del 4,4 % respecto a julio del año anterior. El gasto medio diario de los visitantes se situó en 210 euros, con un crecimiento interanual del 6,9 %.
Por otro lado, la duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches, con casi 5,3 millones y un aumento anual del 1,7 %.
En el mes de julio, Reino Unido sigue siendo el primer país de origen de las personas que nos visitan, con más de 2 millones de visitantes que dejaron en España 2.902 millones de euros.
A continuación, figuran los turistas procedentes de Francia, con 1,5 millones de visitantes y un gasto de 1.465 millones de euros; Alemania, con 1,1 millones de turistas y un gasto de 1.575 millones de euros; y Estados Unidos, con más de medio millón de visitantes que generaron un gasto de 1.174 millones de euros.