Las trampas al solitario de Alegría: tergiversa los datos para vender que el Gobierno «ha reducido la deuda»

María Jesús Montero, Pilar Alegría y Sara AagesenLa Moncloa

Las trampas al solitario de Alegría: presume de reducir la deuda cuando ha aumentado con el PSOE

La portavoz Alegría ha aseverado que «en estos años han reducido la deuda pública» cuando en realidad ha crecido desde que el PSOE llegó al Gobierno en 2018 tanto en términos absolutos como en relación al PIB

El curso político ha dado comienzo como terminó el anterior, con el Gobierno sacando pecho de su gestión económica a pesar de no contar con unos Presupuestos Generales del Estado. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pilar Alegría, titular de la cartera de Educación y Deporte y portavoz del Gobierno, se ha expresado en esta misma línea, al igual que hizo ayer Pedro Sánchez en su entrevista en TVE.

La ministra y portavoz ha defendido que la quita de deuda para las comunidades autónomas que ha aprobado el Gobierno se debe a la «buena gestión económica y financiera» del Ejecutivo socialista. Para ejemplificar esta supuesta buena marcha de la economía, Alegría ha echado mano de forma muy somera de los datos de la deuda pública.

«Hemos sido capaces, durante estos años, de reducir la deuda pública», ha sentenciado la ministra. Sin hacer referencia a qué años, ni en cuánto se supone que se ha reducido, ni si se refiere a cifras absolutas o si es relacionando la deuda a otros baremos estadísticos.

La realidad es que desde que Pedro Sánchez llegó a Moncloa a mediados del año 2018, mediante una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, la deuda pública no ha dejado de crecer en términos absolutos. En junio de 2018, la deuda total de España ascendía hasta los 1.203.667 millones de euros. Esta cifra ha crecido anualmente sin cesar hasta cerrar el año pasado en 1.620.569 millones, cifra que este año se prevé que volverá a ser aun mayor ya que en lo que va de 2025 se ha aumentado la deuda en otros 70.000 millones de euros.

Con las cifras absolutas queda claro que la afirmación de Alegría no es correcta, pero el Gobierno acostumbra a utilizar la cifra de deuda en relación al Producto Interior Bruto (PIB) de España, el cual lleva creciendo desde 2014 con la única excepción de los dos primeros trimestres de 2020, momento de la pandemia de covid.

Haciendo esta correlación, la deuda en junio de 2018 era de un 101,76 % del PIB. El 2024 se cerró con una deuda del 101,80 %, cifra casi idéntica a la de junio de 2018. Por tanto, el porcentaje de deuda respecto al PIB tampoco se ha reducido desde que Sánchez llegó al poder.

Así las cosas, Pilar Alegría utiliza la referencia temporal de «estos años», para utilizar los datos a partir del año 2020, momento en el que la crisis de la pandemia elevó la deuda hasta el 119,3 % del PIB. Desde entonces, a pesar de que la cifra absoluta de la deuda y la deuda per cápita han aumentado incesantemente, la deuda relacionada con el PIB si que ha descendido, fruto del aumento del Producto Interior Bruto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas