Una familia pasea por Madrid.
Un 11 % de las familias apenas puede ahorrar 100 euros antes de 'la vuelta al cole'
Más de la mitad de los españoles afirma que su sueldo no ha crecido en la misma proporción que el incremento del coste de vida en los últimos años
Septiembre arranca con gastos extra debido a la vuelta al cole, algo que afecta directamente a los bolsillos de muchas familias españolas. Según el último análisis del comparador de finanzas de Rastreator, tres de cada diez españoles no pueden ahorrar debido a los costes asociados a la vuelta al cole.
Por otra parte, un 29 % reconoce que ahorra menos de lo que le gustaría, y un 11 % asegura que apenas puede guardar 100 euros o menos. La situación lleva incluso a un 5 % de los españoles a recurrir a préstamos o financiación para poder hacer frente a los gastos.
Sergio Carbajal, responsable de finanzas e hipotecas en Rastreator, explica que «septiembre se ha convertido en uno de los meses más delicados para la economía familiar, especialmente por los gastos relacionados con el inicio del curso escolar y tras el gasto extra que suponen las vacaciones de verano. Entre matrículas, libros, uniformes y material escolar, muchas familias ven cómo su capacidad de ahorro se reduce drásticamente, e incluso algunas se ven obligadas a endeudarse para poder hacer frente a estos costes».
Cuatro de cada diez españoles destinan más de 200 euros por hijo
El aumento del coste de vida también ha afectado directamente a la vuelta al cole: cuatro de cada diez españoles destinan más de 200 euros por hijo para afrontar dichos gastos. Por otro lado, un 20 % invierte entre 101 y 150 euros, mientras que un 15 % reconoce gastar más de 500 euros por hijo. En contraste, solo un 8 % logra mantener este desembolso por debajo de los 100 euros.
«Pagar más por las necesidades básicas no sólo es inevitable debido al aumento de coste de vida, sino también a la falta de evolución de los salarios. De hecho, según el análisis de Rastreator, más de la mitad de los españoles afirma que su sueldo no ha crecido en la misma proporción que el incremento del coste de vida en los últimos años. A pesar de ello, es importante detectar qué gastos se pueden modificar para generar más ahorro y cambiar algunos hábitos para contar con un bolsillo que permita hacer frente a imprevistos y a conseguir otros objetivos económicos personales, aunque sea paulatinamente», expresa Carbajal.