Fundado en 1910

El presidente francés, Emmanuel Macron, en el Elíseo con Sánchez.Ludovic Marin / AFP

El Gobierno francés se tambalea, ¿qué efectos tendrá en España?

El más que probable empobrecimiento de los franceses por los necesarios recortes puede repercutir en el turismo que viene a nuestro país y en nuestra exportaciones allí, que son importantes. Hoy se vota en el Parlamento francés una moción de confianza.

El Gobierno francés se somete hoy a una moción de confianza después de que las finanzas del país hayan alcanzado una situación muy preocupante. El gasto está disparado y ha situado el déficit en el 5,8 % al cierre del año 2024, más o menos el doble del que tiene España. La deuda se ubica en el 119 % sobre el PIB, más de veinte puntos por encima de la que tenía en el año 2019.

Estos números han puesto en un aprieto serio al primer ministro, François Bayrou. El 25 de agosto pidió al presidente de la República, Emmanuel Macron, que convocara al Parlamento este lunes para evaluar a su Gobierno en el contexto del plan de recorte de 43.800 millones de euros de gastos que él propone para disminuir el déficit excesivo de Francia.

La evolución de Francia puede ser, sin duda, un espejo para España, que muestra los mismos problemas de crecimiento de gasto y deuda y déficit excesivos. «El exceso de gasto en Francia es tremendo. La deuda y el déficit tienen que ser corregidos, y lo van a ser aunque caiga el Gobierno. Lógicamente, todo el mundo se mete con el político al que le toca hacer el plan de austeridad, pero es inevitable», afirma el catedrático Mikel Buesa.

Dentro de ello, es mejor que el ajuste sea ordenado a que sea caótico, como podría ser debido a la variación de los tipos de interés de la deuda, las primas de riesgo, etc. «Nosotros vivimos una situación similar en 2008 que se logró corregir trasladando el empobrecimiento al conjunto de los ciudadanos. Eso es lo que va a pasar en Francia, guste o no guste», añade Buesa.

¿Cómo afectará a España? «Exportamos a Francia un 15,6 % de todas nuestras exportaciones. No es demasiado, pero son los principales receptores de nuestras exportaciones», explica José Ramón Pin Arboledas, profesor del IESE. Por otra parte, «el turismo francés es el 13 % del total que llega a España; el segundo, después de Inglaterra. En 2024 ya se ha producido una bajada en la llegada de turistas, y en 2025, también», apunta.

Yendo más allá, una mala evolución de Francia podría traducirse en una subida generalizada de los tipos de interés de la deuda. «En estos momentos hay más confianza en España que en Francia. Nuestra prima de riesgo está en torno a los 60 puntos, y la de Francia, en los 80, pero al final pueden acabar subiendo todas las primas de riesgo», incide Pin Arboledas.

Los tipos de interés de la deuda están subiendo en Francia, Italia, Alemania y otros países. Pin Arboledas no cree que el impacto de los problemas de Francia vaya a ser muy grande en la economía española, «salvo que haya un efecto dominó. Alemania está en recesión. Si Francia entra en ella, y además tenemos el problema de los aranceles y se produce ese efecto dominó, entonces hay que preocuparse».

Buesa estima que Francia es un espejo en el que nos podemos mirar, porque «nuestros niveles de deuda son muy altos y nuestro défict público se ha ido reduciendo, pero, por lo que oímos, los planes expansivos de gasto que tiene el Gobierno son muy grandes, sobre todo porque va a tener que enfrentarse a unas elecciones en un plazo, como mucho, de dos años. La situación francesa puede ser el espejo en el que tengamos que mirarnos, porque tendremos que hacer lo mismo (recortar el gasto, que Sánchez ha llevado a niveles récord)».