El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
Los empresarios celebran el portazo del Congreso a la reducción de jornada de Yolanda Díaz
Agradecen a Partido Popular, Vox y Junts su veto en la votación de este pasado miércoles en el Congreso
a Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han agradecido al Partido Popular, a Vox y a Junts su veto a la reducción de jornada laboral en la votación de este miércoles en el Congreso.
«CEOE y CEPYME quieren agradecer a los grupos parlamentarios el rechazo del proyecto de Ley de reducción de jornada, que es plenamente coherente con la ausencia de resultados en el diálogo social», han trasladado este miércoles a través de un comunicado.
Así se han expresado después de que el Congreso haya aprobado esta mañana las enmiendas de totalidad que el PP, Vox y Junts han presentado para devolver al Gobierno el proyecto para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, quedando así retirado del trámite el proyecto estrella de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Ante ello, ambas confederaciones han celebrado que «con esta decisión se evita un grave impacto negativo sobre la economía, el empleo y también sobre los consumidores», alegando que el debate sobre la jornada laboral «debería regresar al espacio que le corresponde: el diálogo social y la negociación colectiva sectorial» donde «lejos del ruido mediático» empresas y trabajadores «deben abordar cualquier elemento esencial de las condiciones laborales».
«Desde el primer momento CEOE y Cepyme hemos advertido de que una reducción de jornada impuesta, sin tener en cuenta la realidad de empresas, pymes y autónomos, generaría problemas organizativos, menor productividad, más costes, una menor calidad de los servicios, y un menor atractivo para la inversión, todo ello en un contexto de difícil cobertura de vacantes. Esto habría afectado al crecimiento económico, la creación de empleo y la oferta para los consumidores», han apuntado.
Con todo, han reiterado que la reducción de jornada, como cualquier mejora en las condiciones de los trabajadores, «debe hacerse mediante la negociación colectiva y equilibrando las necesidades de empresas y trabajadores». «Ese ha sido siempre el camino del progreso y la paz social en España durante más de 40 años», han aseverado.
En contraposición, han apuntado que «lo contrario» -que, en su opinión, es «permitir que un Ministerio legisle sobre una materia ya acordada en la negociación colectiva»- «debilita los mecanismos esenciales de diálogo social y, con ellos, nuestra convivencia». «CEOE y Cepyme animamos a retomar cuanto antes las mesas de negociación y a reactivar la negociación colectiva, ralentizada por la insistente injerencia del Ministerio de Trabajo», han concluido.
«Respiro para 900.000 autónomos»
Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado que el freno a la ley supone un «respiro importante para más de 900.000 autónomos y pequeñas empresas» de toda España.
Amor ha subrayado que, de haber salido adelante la reducción de la jornada laboral «tal y como está planteada, hubiera sido la puntilla para más de 900.000 autónomos que a duras penas están pudiendo mantener los empleos, incluso sus propias actividades».