Fundado en 1910
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.EP

La Seguridad Social ya negocia las cuotas para 2026-2028: así afectará a los autónomos

El Ministerio busca pactar con autónomos y sindicatos la nueva escala de ingresos y bases de cotización

La Seguridad Social reanudará este lunes la negociación con sindicatos, patronal y asociaciones de autónomos para definir los nuevos tramos de ingresos y bases de cotización que estarán en vigor entre 2026 y 2028.

Se trata de la segunda fase del nuevo sistema de cotización por ingresos reales, implantado en 2023 tras un acuerdo con sindicatos y patronal. El modelo prevé que cada tres años se revisen las escalas de cotización para adaptarlas a la evolución de los ingresos de los trabajadores por cuenta propia.

La Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA) no acudió al último encuentro, celebrado en julio, por la falta de solución a los fallos detectados en la regularización de las cuotas de 2023. Sin embargo, en esta ocasión sí asistirá. Fuentes de la organización han explicado que la Seguridad Social les ha trasladado su voluntad de resolver las disfunciones del proceso y de abordar también el cese de actividad. ATA mantiene su oposición a posibles subidas de cuotas, aunque no espera que este punto se aborde en la reunión. La organización se muestra dispuesta a prorrogar las bases vigentes en 2025.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reclamará que los resultados de las regularizaciones se imputen al ejercicio en el que realmente se generaron los ingresos, para evitar alteraciones en la tributación. También pedirá que se modifique el sistema en casos de pluriactividad, de manera que no se retrasen las devoluciones de cuotas en exceso.

UPTA solicitará, además, que se permita aplazar el pago de deudas por regularizaciones aunque sean inferiores al doble del SMI, como ya ocurre en el ámbito fiscal con el IRPF. También pedirá que se prorrateen los rendimientos de quienes perciben prestaciones como maternidad o CUME, con el fin de evitar saltos artificiales de tramo. La organización exigirá que los autónomos que vean denegada la prestación por cese de actividad mantengan la cobertura sanitaria y puedan suscribir convenios especiales mientras resuelven sus recursos, evitando así situaciones de desprotección.

En el caso de colectivos específicos, UPTA pedirá la regularización de unos 60.000 músicos en el RETA que termine con lo que consideran un fraude de las falsas empresas de facturación, así como una cotización reducida para los artistas cuyos rendimientos anuales no superen los 4.000 euros. También planteará que la base garantizada de diciembre de 2022 se actualice al mismo ritmo que la base máxima y una solución para abogados y procuradores que se integren en el RETA desde mutualidades alternativas, garantizando que su capitalización individual pueda trasladarse sin perjuicios.

El nuevo sistema de cotización de autónomos tiene su origen en la recomendación del Pacto de Toledo de 2020 de vincular las cuotas a los ingresos reales. Posteriormente se incluyó en el Plan de Recuperación y en 2022 se pactó su implantación con ATA, UPTA y Uatae. El primer tramo transitorio concluye en 2025, al tiempo que se ha realizado ya la primera regularización de cuotas correspondiente al ejercicio 2023. La cita de este lunes servirá para definir cómo se aplicará el sistema en el periodo 2026-2028.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas