La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor
Las eléctricas culpan del apagón a la incapacidad de Corredor: «Convocó a una hormiga para combatir un elefante»
AELEC subraya en el Senado que Red Eléctrica es el único actor que tiene «todas las herramientas técnicas y legales» para garantizar el suministro y desvela problemas crónicos que se remontan a años anteriores al cero energético
Para las empresas eléctricas el apagón tiene un culpable: Beatriz Corredor. Red Eléctrica, la empresa con participación estatal que preside, es el único agente «que tiene todas las herramientas técnicas y legales» para evitar un fallo en el suministro como el que se produjo el pasado 28 de abril, según ha apuntado la responsable de regulación de AELEC, Marta Castro.
En su comparecencia en el Senado en la comisión que investiga el fallo en masivo en el suministro, Castro ha asegurado que el fallo se originó en la falta de previsión de Red Eléctrica el 27 y el 28 de abril al no ser capaz de estimar las necesidades de capacidad adecuadamente.
«Dicho de otra manera: Red Eléctrica tenía un problema como un elefante y solo contaba con una hormiga para resolverla». Así lo certifica, según ha explicado, un informe independiente elaborado por el Instituto de Investigación de la Universidad de Oporto (I3S) y el propio informe redactado por el Gobierno.
Una semana antes, Corredor utilizó el mismo escenario para situar el origen del fallo en un «experimento» en una planta fotovoltaica de generación situada en Extremadura. Algo que Castro ha descartado tajantemente: «Obviamente el sistema no se puede caer por el fallo de una sola planta», ha asegurado.
El fallo de gestión de Red Eléctrica vino precedido por varias jornadas con problemas de tensión, que obligaron a desconectar una refinería de Repsol y causaron fallos en la alta velocidad, como reconoció el ministro Óscar Puente. Pero también, según ha revelado Castro, por problemas similares en los meses de abril de años anteriores.
Abril, un mes con problemas estructurales
«El mes de abril es un mes con problemas de tensión de forma estructural. El apagón del día 28 era una muerte anunciada, se veía venir», ha asegurado Castro, que lo ha vinculado con la fuerte incorporación de energías renovables en los últimos años (solo en los últimos meses se ha incorporado fotovoltaica equivalente a siete nucleares).
«Lo que nos ha llevado hasta aquí es que tenemos una penetración de renovable muy alta, pero también una síncrona muy alta. Lo que se necesita es una operación segura y anticipación ante falta de contingencias. Si REE había identificado que sus herramienta se estaban agotando, con mas peso debería estar haciendo lo que está haciendo hoy: contar con más capacidad síncrona en este modo reforzado», según AELEC.
Solo un 3 % de síncrona en Andalucía
A ello se suma que REE decidió operar el día del apagón con un único grupo síncrono en Andalucía. Es decir, solo usó un 3 % de la generación síncrona existente. Además, cuando a las 12.03 se evidenció que el sistema afrontaba problemas graves, se optó por activar otro ciclo combinado, que requiere de más de una hora para entrar en funcionamiento, en lugar de usar otras tecnologías disponibles de forma inmediata, como la hidroeléctrica.
Para las eléctricas, algo que también demuestra que el fallo fue de Red Eléctrica es precisamente que no ha vuelto a haber un apagón desde el pasado 28 de abril gracias a la operativa reforzada activada por la compañía desde entonces, con mayor peso en el mix de la hidroeléctrica o la nuclear.
El servicio se puede garantizar con una mayor previsión, según Castro
«Justamente un mes después del apagón, el 18 de junio, se perdieron mil cien MW como consecuencia de una indisponibilidad de una nuclear y dos plantas fotovoltaicas importantes. Es prácticamente lo que se perdió en los primeros disparos de generación. nadie se enteró, ni salió en prensa. Esto es lo mas normal. El servicio se pude garantizar con una mayor previsión», ha destacado Castro.
Sobre el papel de la nuclear, Castro ha aseverado que es «completamente falso» que si no hubiera más nucleares ese día fuera por decisión de las eléctricas. «En la semana del apagón las centrales nucleares de Cataluña no fueron despachadas por el mix del mercado diario. No casaron esas centrales en el diario pero de forma frecuente esa semana Red Eléctrica las llamó para acoplar al sistema por restricciones técnicas», según Castro. Además, «el día del apagón REE decidió funcionar solo con un grupo de Almaraz en lugar de con dos».