Fundado en 1910
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno (izda.) y el presidente de BBVA, Carlos Torres, a la expectativa de los acontecimientos.

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno (izda.) y el presidente de BBVA, Carlos TorresLu Tolstova

La opa del BBVA a Sabadell entra en la recta final con tres escenarios posibles

Los accionistas del banco catalán tienen hasta el 10 de octubre para ver si aceptan la oferta y los resultados se conocerán el 16 de octubre

La opa del BBVA sobre el Banco Sabadell entra en su recta final. Después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobara la mejora del 10 % que se anunció a principios de semana se volvió a reactivar el calendario que estaba congelado, y los accionistas de la entidad catalana tiene ahora hasta el 10 de octubre, incluido, para ver si la aceptan.

El porcentaje de aceptación se conocerá el 17 de octubre, y aquí se abren tres escenarios posibles. Por un lado, que triunfe, lo que significaría que el BBVA ha conseguido el 50 % del capital del Sabadell. Por otro lado, que fracase porque no haya logrado llegar ni al 30 %. Y una tercera posibilidad es que el banco dirigido por Carlos Torres siga intentándolo con una segunda opa porque se ha superado el 30 % de aceptación, pero no se ha llegado la aspiración inicial de la menos el 50 %, y que de producirse, la operación podría extenderse a 2026.

El canje de la oferta inicial era de una acción de nueva emisión del BBVA más 70 céntimos de euros en efectivo por cada 5,5483 títulos de la entidad catalana. Sin embargo, ahora la contraprestación ofrecida es íntegramente en acciones: un título nuevo por cada 4,8376 acciones del Banco Sabadell.

Con esta modificación, los accionistas que tuvieran plusvalías no tributarían en España si la aceptación supera el 50 % de los derechos de voto de Banco Sabadell, dado que la operación sería fiscalmente neutra en ese caso –una de las advertencias del banco catalán para desaconsejar a sus accionistas que cambien sus acciones–.

Muchas dudas

El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, dijo hace unos días que esta mejor no sólo sigue siendo «débil y mala», sino que es «peor que la original». Considera que la neutralidad fiscal de la que habla el BBVA solo se produciría si se supera el 50 % de aceptación, algo inviable, por lo que existe «un gran riesgo de pago de impuestos».

González-Bueno también aseguró que el 80 % de los accionistas minoritarios del banco son clientes y la aceptación de la opa era del 0,0, lo que podría interpretarse como que la operación tiene pocos visos de prosperar y el BBVA fracasará en su intento, ya que los apoyos no llegarían al 30 %. Esto se podría deber a que, tal y como ha destacado el CEO del Sabadell, la entidad se ha revalorizado más del 80 % desde el anuncio de la opa, mientras que el BBVA ha tenido un comportamiento peor en Bolsa.

De hecho, la asociación Núcleo Estable de Accionistas Minoritarios de Banco Sabadell ha recomendado no acudir al canje propuesto por BBVA por considerarla insuficientemente «atractiva». «Las perspectivas de evolución de Sabadell son buenas. No nos arriesgaríamos al meternos en una operación así», ha defendido Víctor Baeta, el representante de esta agrupación.

Además, los grandes inversores institucionales a los que se han explicado los términos de la oferta se han mostrado reacios a acudir, «ni locos», ha señalado alguno, algo que González-Bueno ve lógico, puesto que «no tiene ningún sentido».

Por su parte, el presidente del BBVA, Carlos Torres, aseguró en una entrevista a EFE, que los pequeños accionistas no solo ya estaban aceptándola sino que los grandes inversores habían mostrado un «apoyo generalizado».

Por ello, el banquero se mostró «absolutamente» convencido de que superarán el 50 % de los derechos de voto del Sabadell, la condición de aceptación mínima que se autoimpuso el banco para que la opa saliera adelante. Es decir, que triunfe es el escenario central que manejan.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas