La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
El Gobierno aprueba el nuevo registro de jornada digital por vía urgente
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la tramitación urgente del proyecto de Real Decreto de registro de jornada con el objetivo de reducir a la mitad de los plazos previstos y evitar el trámite de consulta pública.
La propuesta del Ministerio de Trabajo pretenden implantar un nuevo sistema para el registro de jornada, de manera que este sea digital y accesible en remoto a cada trabajador de modo automático, a los representantes sindicales y a la Inspección de Trabajo.
El nuevo reglamento permitirá también que cada trabajador tenga acceso inmediato a su propio registro, de forma que podrá comprobarlo en cada momento, al tiempo que se permitirá también el acceso a los representantes sindicales.
«En definitiva, cuanto más transparente, más ojos para vigilar que nadie se salte la ley», ha señalado Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo. «Con un solo click se podrá saber si se cumplen las jornadas y si cada hora extra está pagada o descansada y si no es así, la Inspección multará a la empresa», ha destacado.
Díaz ha explicado que en España se hacen más de 2,8 millones de horas extraordinarias no pagadas cada semana: «Esos son menos ratos con vuestros hijos e hijas, con amigos, menos descanso, menos salud, más malestar. Es dinero y tiempo que es vuestro, que os pertenece».
La vicepresidenta ha señalado que el nuevo reglamento del registro introducirá cinco cambios «clave». Así, será «digital y objetivo», por lo que «se acabarán los papeles firmados en blanco o fichar cuando lo decida el jefe».
Además, ha indicado Díaz, el registro será verificable en tiempo real, serán los trabajadores los que realicen los apuntes, y se registrarán todos los tipos de jornada (ordinarias, extraordinarias, flexibles y horas complementarias en el tiempo parcial). «Así sabremos si se cumplen los límites de jornada y los descansos mínimos», ha declarado la ministra.
El nuevo registro no permitirá modificar los apuntes realizados sin el consentimiento de los trabajadores. «Se acabó que una empresa pueda alterar los datos a su antojo», ha proclamado la ministra.
La líder de Sumar ha afirmado estos días ha visto «muy preocupados» al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y a la CEOE por la intención de Trabajo de abordar el control horario. «Nos han acusado de cosas muy graves», ha declarado Díaz, que siempre ha dicho que lo más preocupaba a la patronal del proyecto de reducción de jornada hasta las 37,5 horas semanales no era la rebaja de la jornada en sí, sino la reforma del registro horario.