Un tren de Avlo
La retirada de Avlo de la línea Madrid-Barcelona aumenta los precios un 40 %
Un estudio subraya que la liberalización ha tenido un efecto directo en el incremento de pasajeros
La sustitución de los servicios de Avlo, la oferta low cost para la alta velocidad de Renfe, por el AVE en la línea Madrid-Barcelona ha provocado un aumento del 40 % en los precios del trayecto en septiembre respecto al mismo mes del año anterior.
Un informe de la plataforma Trainline incide, entre otras cuestiones, en el efecto de la retirada de Avlo del eje ferroviario.
Cuando el operador comunicó su decisión sobre la modificación, indicó que el cambio de servicios se iba a hacer «con las mismas frecuencias, horarios y precios competitivos»; sin embargo, este primer análisis contradice dicha afirmación y enfatiza en «la importancia de la competencia para mantener tarifas asequibles».
Trainline señala que Barcelona se ha consolidado como «una de las principales puertas de entrada al sur de Europa y un nodo estratégico de esta apertura», ya que los datos muestran un fuerte crecimiento de la demanda desde y hacia la ciudad en los últimos meses.
El documento ahonda en que más allá de España, la liberalización ha tenido un efecto directo en el incremento de pasajeros y en la reducción de precios en toda Europa. En Francia, por ejemplo, la entrada de nuevos operadores redujo un 43 % el precio medio en la ruta París-Lyon y levantó las reservas en un 334 %. En Italia, la apertura del mercado también transformó corredores clave como Milán-Roma, donde la competencia redujo los precios en torno a un 40 % y multiplicó las frecuencias disponibles. En España, donde el mercado se abrió en 2020, se ha observado un crecimiento sostenido en la demanda de viajes y caídas de precio de dos dígitos en corredores como Madrid-Barcelona.
Entre los destinos más destacados desde Barcelona se encuentran Lyon (+118%), Sevilla (+113%) y Valencia (+90%), y en cuanto a conexiones transfronterizas, París (+38%) y Narbona (+6%) se suman a Lyon como principales polos de crecimiento.
En cuanto al flujo hacia Barcelona, entre las ciudades de origen que más crecieron destacan Sevilla (+164%) y Valencia (+81%), así como conexiones internacionales como Lyon (+49%), París (+32%) y Narbona (+21%).