Educación financiera: el reto pendiente para reducir desigualdades en España
Todo individuo se enfrenta a desafíos sin precedentes para tomar decisiones financieras informadas
El 6 de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera y me surge la curiosidad de ver cómo están los conocimientos financieros en nuestro país, brechas existentes y comparativa respecto al resto de Europa.
Pues bien, me encuentro con que el 27 % de los españoles consideran que sus conocimientos sobre cómo gestionar su dinero para tomar las mejores decisiones son insuficientes o muy insuficientes según una encuesta de Funcas de mayo de este mismo año. Ese porcentaje sube al 31 % entre quienes viven en hogares con ingresos inferiores a los 1.500 euros mensuales, pero se reduce al 25 % a partir de los 2.000 euros.
Es una pescadilla que se muerde la cola; parecemos condenados a perpetuar ese desconocimiento porque este mes de septiembre la OCDE afirma que un 25 % de las diferencias socioeconómicas se explica por razones impuestas o heredadas. En España, la proporción supera el 35 %. Y los datos también reflejan que las mujeres tienen conocimientos más bajos de media que los hombres. Seguimos sumando brechas.
España se sitúa como el cuarto país con menor conocimiento financiero en la Unión Europea
España se sitúa como el cuarto país con menor conocimiento financiero en la Unión Europea y solo el 13 % de la población española tiene un alto nivel de educación financiera.
Desde las agencias de comunicación debemos ser conscientes de que nuestros clientes del sector financiero pueden ejercer un importante rol en divulgar el conocimiento y ofrecer acciones formativas para clientes y sociedad.
Además, las transformaciones tecnológicas, sociales y económicas están reconfigurando el sistema financiero global. Desde el auge de las criptomonedas hasta el papel cada vez más central de los datos, pasando por la urgencia de adaptarse a un entorno más digital, transparente y tecnológicamente avanzado, todo individuo se enfrenta a desafíos sin precedentes para tomar decisiones financieras informadas.
No basta con acciones digitales, es necesario impulsar planes multicanal que incluyan contenidos didácticos
Por ello, cuando diseñamos programas de comunicación para agentes del sector financiero siempre incluimos iniciativas divulgativas que se adapten a diferentes edades y colectivos, utilizando un lenguaje claro y formatos accesibles. No basta con acciones digitales, es necesario impulsar planes multicanal que incluyan contenidos didácticos en blog y redes sociales, talleres presenciales, programas educativos, aplicaciones con incentivos o incluso encuentros con periodistas para profundizar sobre temas concretos. De este modo se logra llegar a la ciudadanía de manera mas inclusiva y efectiva.
Nos sentimos orgullosos de poner nuestro granito de arena en lograr una comunicación financiera clara y transparente, con un lenguaje sencillo y formatos adecuados. La función de la comunicación es clave para sanar la relación de las personas con el dinero y crear un vínculo de confianza, puedan aprender y nuestra sociedad avance en su conjunto, reduciendo brechas y permitiendo ciudadanos autónomos y con una relación de igualdad con las marcas financieras.
- Almudena Alonso es directora de desarrollo de Negocio, Innovación y ESG de Quum