Trenes AVE de Renfe
Renfe se mantuvo en pérdidas en 2024 pese a batir su récord histórico de viajeros
El operador público redujo sus números rojos hasta los 2,95 millones, frente a los 118,6 del año anterior, pero encadena siete ejercicios sin obtener beneficios
Renfe batió en 2024 su récord histórico de viajeros transportados. En total, más de 535 millones de pasajeros, un 2,3 % más, al sumar sus servicios públicos (Cercanías, Media Distancia, Ancho Métrico y Avant) y sus servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity).
A pesar de ello, continuó registrando pérdidas, de 2,95 millones de euros, sensiblemente por debajo de los 118,6 millones de los números rojos que alcanzó en 2023. El operador público dependiente del Ministerio de Transportes suma ya siete años en pérdidas, aunque registró una importante mejora de los ingresos, hasta los 4.122,6 millones de euros.
Los ingresos de explotación por sus servicios comerciales fueron de 1.923,6 millones de euros, a los que se sumaron otros 1.948 millones de euros por las compensaciones de las administraciones para prestar los servicios públicos. En concreto, 1.495,4 millones correspondieron a la Administración General del Estado y 452,9 millones a la Generalitat de Cataluña.
La filial de la compañía enfocada a la operación de transporte de viajeros y la prestación de servicios turísticos, Renfe Viajeros, logró un beneficio después de impuestos de 5,4 millones de euros en 2024, frente a las pérdidas de 65 millones de euros de 2023.
Otra de sus filiales que dejó atrás las pérdidas fue la de Ingeniería y Mantenimiento, tras ganar 2,5 millones de euros frente a los 'números rojos' de 12,2 millones de 2023. Sus ingresos fueron de 585 millones, un 16,5 % superiores, en parte gracias a la plusvalía asociada a la denominada 'Operación Chamartín'.
La filial de Mercancías, principal lastre
Renfe Alquiler de Material Ferroviario cosechó un beneficio de 4,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 16,9% en comparación con el año pasado, que se explica por el aumento del 43% de los ingresos, hasta los 22,7 millones, por el mayor volumen de alquileres a terceros.
Por su parte, la filial de Proyectos Internacionales también registró unas pérdidas de 0,9 millones de euros, debido al efecto impositivo de los cobros asociados a proyectos desarrollados en México. No obstante, el resultado de la sociedad antes de impuestos fue de 2,7 millones de euros positivos.
En cuanto a Renfe Mercancías (cuyo 50 % del capital se venderá a la empresa privad MSC), supuso el principal lastre para el grupo, con pérdidas de 32,2 millones de euros, aunque el dato supone una mejora del 11 % respecto a 2023.