Fundado en 1910

Un obrero trabaja en la construcción de varias viviendas nuevasEP

La vivienda echa el freno pero los expertos no anticipan una bajada de precios

En las comunidades más tensionadas, como Madrid o Canarias, se están registrando caídas de las compras de entre un 6 y un 20 %

El mercado inmobiliario ha comenzado a dar señales de agotamiento. En agosto, España registró algo menos de 47.800 compraventas de viviendas, un 3,5 % respecto al mismo mes de 2024, según los datos provisionales publicados este lunes por el Colegio de Registradores. Pero el retroceso es mucho mayor en comunidades autónomas como Madrid, donde se ha desplomado un 7,7 %, o Canarias, donde la caída ha sido de casi un 22 %.

Estos datos coinciden con los de otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda o la del Consejo General del Notariado. Esta última muestra una caída en la compraventa de viviendas de un 1 %, con 71.550 transacciones. Y una vez más, la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias son las regiones en las que se registraron las mayores caídas, con un 15,5 y un 11,7 % menos, respectivamente.

Si nos fijamos en la Estadística de transacciones inmobiliarias publicada trimestralmente por el Gobierno, en el segundo trimestre de 2025 el número de operaciones se incrementó un 3,15 % en comparación con el mismo periodo de 2024. Sin embargo, hay cinco comunidades en las que se produce un retroceso. Es el caso de Madrid, con una caída de más de un 7 %; Canarias (-6,1 %), La Rioja (-4,58 %), Islas Baleares (-2,73 %) y Cantabria (-2,68 %).

«Se nota un cierto agotamiento en mercados como el madrileño, sobre todo, porque la oferta de vivienda nueva es insuficiente, lo que obliga a los potenciales compradores a fijarse en la de segunda mano, que ha subido más de precio», cuenta a El Debate Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid.

Pero la caída de las compraventas no significa que la demanda haya disminuido, solo refleja la realidad de un mercado que cada vez está más tensionado: la oferta de vivienda es casi inexistente, y todo lo que sale se vende enseguida, encareciendo mucho el precio de la vivienda. «Esto hace que cada vez sea más difícil adquirir una vivienda, ya que, aunque la gente quiera comprar, los precios y la financiación lo complican», explica Salcedo.

Caída de los precios mensuales

Los precios siguen al alza. Según la última estadística publicada por Tinsa, el valor medio de la vivienda nueva y usada se incrementó un 11,7 % interanual en el tercer trimestre. Este aumento se manifiesta con mayor intensidad en los principales polos de empleo y en las zonas turísticas.

Destaca la evolución registrada en Madrid, donde se ha disparado casi un 20 % en el último año. También se observan incrementos superiores al 10 % en las islas, la costa mediterránea o en la zona norte.

En términos mensuales, según los datos del portal inmobiliario idealista correspondientes al mes de septiembre, cuatro comunidades han registrado caídas. Entre ellas se encuentran Madrid (-0,9 %) y Cataluña (-0,7 %), seguidas de Navarra (-0,5 %) y Aragón (0,4 %). No obstante, esto no se debe a que se esté empezando a recuperar el mercado.

«Se están vendiendo más viviendas de precio medio o bajo, muchas veces en la periferia o en municipios más asequibles. Esto hace que el precio medio baje, aunque las viviendas más caras sigan encareciéndose», aclara el presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid.

El mercado se está enfriando, pero eso no significa que los precios vayan a disminuir. «La intención de compra sigue ahí, y mientras la demanda siga siendo mucho mayor que la oferta, los precios seguirán tensionados», sentencia Salcedo.