Fundado en 1910
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo BustinduyEuropa Press

Bruselas expedienta a España por las multas a las aerolíneas que cobran por el equipaje de mano

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles un procedimiento de infracción contra España por la multa de 179 millones de euros que el Gobierno impuso hace casi un año a Ryanair, Vueling Easyjet, Norwegian y Volotea por cobrar suplementos por el equipaje de mano o reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes.

Bruselas considera que la Ley de Navegación Aérea española restringe su libertad para fijar precios y da un plazo de dos meses a las autoridades españolas para responder a las irregularidades señaladas por los servicios comunitarios.

La apertura del expediente sancionador tiene la forma de una carta motivada que establece un periodo de dos meses de diálogo entre Bruselas y Madrid para resolver las diferencias.

De no resolverse, la Comisión puede aún pasar a la segunda fase, que supone el envío de un dictamen motivado con un nuevo plazo para el diálogo, antes de emprender la tercera y última etapa del proceso que implica elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

«Satisfacción» entre las aerolíneas

En un comunicado, la Asociación de Líneas Aéreas, ALA, ha valorado con «satisfacción» la decisión de la Comisión Europea. «Acogemos satisfactoriamente la resolución de la Comisión Europea que acredita que estas prácticas son legales y que cada aerolínea es libre de aplicar su política de precios. Consumo se extralimitó al imponer una sanción unilateral, injustificada, de espaldas a la UE y saltándose la legislación europea», según Javier Gándara, presidente de ALA.

La Asociación ha recalcado que Bruselas ha avalado la libertad de las aerolíneas para fijar los precios de sus servicios, poniendo de relieve que así lo garantiza la legislación europea, tal y como ha venido señalando el sector aéreo y que ha cuestionado el Ministerio de Consumo.

De igual modo, añade ALA, Europa confirma que el Tribunal de Justicia confirma que aquel equipaje de mano que no cumpla con los criterios razonables en cuanto a peso y dimensiones, de acuerdo con las normas de seguridad aplicables, queda sujeto a la libertad de precios de las aerolíneas, en sintonía con lo que venía señalando el sector aéreo.

Por su parte, Eel ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha catalogado de «lamentable» que la Comisión Europea haya decidido «posicionarse abiertamente como el abogado defensor» de las multinacionales.

Bruselas ha decidido «desoír todas las explicaciones» que aportó su Ministerio y también, «lo que es aún más grave», a las organizaciones de consumidores europeos «con los que ni siquiera se ha reunido», ha afirmado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas