Fundado en 1910
Un paciente aquejado de la próstata con un médico

Un paciente con un médicoFreepik

Italia detecta una estafa informática vinculada a una cuenta bancaria española

Miles de datos confidenciales se han visto comprometidos tras este importante ciberataque a una plataforma de atención médica utilizada por médicos de cabecera para recetar medicamentos

Las autoridades de Italia han detectado este viernes una estafa masiva a través de internet que reclamaba dinero mediante una cuenta bancaria española a «numerosos» usuarios de Paziente consapevole, un portal médico de la región de Lombardía (norte).

El descubrimiento se produjo tras una avalancha de correos electrónicos falsos, que contenían datos reales de los historiales médicos de los pacientes, solicitando el pago de servicios sanitarios pendientes en nombre de una supuesta empresa con sede en Monza (CreditLex srl).

Los correos contenían una copia con la información del ciudadano (correo electrónico, domicilio, etc.) y, sobre todo, una lista de pruebas y medicamentos recetados en los últimos meses por médicos de cabecera.

De este modo, los pacientes están recibiendo correos en los que se les pide saldar una hipotética deuda, adjuntando el historial verdadero de prestaciones médicas que han obtenido en los últimos tiempos. Este detalle, subraya la Policía, «otorga a estas comunicaciones una apariencia de veracidad».

El correo además insta al destinatario a pagar aproximadamente 40 euros a una cuenta corriente identificada con un código IBAN español, afirma el comunicado. En dicho mail, se insta a los usuarios a hacer clic en «en un plazo de 5 días desde su recepción» para regularizar su situación.

Al detectar el fraude, la empresa presentó inmediatamente una denuncia ante la Policía Postal italiana, suspendiendo temporalmente el portal Paziente consapevole.

La Policía italiana ha pedido atención a los usuarios y alertado de esta estafa «está en curso», según un comunicado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas