Este viernes es el último día para que los accionistas de Banco Sabadell acudan al canje de acciones
Encuesta
¿Has vendido tus acciones de Banco Sabadell a BBVA, o prefieres que continúe en solitario?
Este viernes fue el último día para que los accionistas de Banco Sabadell acudieran al canje de acciones, aunque los resultados no se conocerán hasta el próximo viernes
La gran operación económica de los últimos 17 meses encarrila su final. Este viernes expiró el plazo para que los accionistas de Banco Sabadell interesados acudieran al canje de acciones propuesto por BBVA en el marco de la opa hostil sobre la entidad vallesana.
BBVA ofrece una acción del banco por cada 4,8376 títulos de Sabadell, lo que supone una prima del 3 % a precio de cierre de ayer viernes. Los escenarios, por ahora, están abiertos, dado que el resultado de la operación no se conocerá hasta el próximo viernes 17 de octubre.
ENCUESTA
En estos 17 meses pasados desde que una filtración precipitara la operación, tanto BBVA como Sabadell se han esforzado en defender las virtudes de la integración, el primero, y las bondades de continuar en solitario, el segundo.
La prima de canje está en terreno positivo desde que BBVA aceptara mejorar el precio por Sabadell, el pasado 22 de septiembre, un 10 %, tras haber mantenido durante meses que no lo haría.
BBVA ha anunciado que renunciará si no alcanza el 30 % de Sabadell. Por el contrario, un escenario con muchas probabilidades es que supere el 30 % pero no llegue al 50 %. En ese caso, se verá obligado a lanzar una segunda opa a un precio que deberá dictaminar la CNMV. El presidente de la entidad, Carlos Torres, ha afirmado que no acudirá si el regulador establece un precio más caro que el de la primera opa.
El problema para el accionista en este caso es que la operación perdería su condición de fiscalmente neutra y, por tanto, tendrían que tributar por las plusvalías en la próxima declaración de la renta sin posibilidad de revocar su decisión.
El escenario más cómodo para BBVA sería conseguir en esta primera opa más del 50 % de Sabadell, en cuyo caso deberá esperar entre tres y cinco años para integrar el banco por las condiciones impuestas por el Gobierno. Pasada esa fecha, el banco de origen vasco espera alcanzar unas sinergias de 900 millones, de ellos 235 al tercer año tras la operación.