Fundado en 1910

El presidente de BBVA, Carlos Torres VilaEuropa Press

El presidente de BBVA descarta dimitir y culpa del fracaso a las expectativas de una segunda opa

Carlos Torres se ve «respaldado» por el consejo y por los accionistas y cree que la posibilidad de tener que realizar una segunda oferta a un precio mayor, como defendía Sabadell, ha influido en los minoritarios

El presidente de BBVA, Carlos Torres, rechaza dimitir tras el fracaso de la oferta hostil de compra por el banco Sabadell. En rueda de prensa, el banquero ha culpado del pinchazo a las expectativas generadas de una segunda opa con un mejor precio –como había trasladado que ocurriría la cúpula del banco catalán– y ha insistido en que ahora «es momento de mirar al futuro».

«No me planteo dimitir», ha afirmado, tajante, Torres, quién ha añadido que la dirección del banco «ha hecho lo que considerábamos correcto». Además, ha dicho sentirse «plenamente respaldado por el consejo y por la junta general de accionistas».

«Tiempo habrá para pensar en aprendizajes pero hemos hecho lo que considerábamos lo correcto. La operación tiene un atractivo muy claro y racional desde el punto de vista financiero. Hemos sido disciplinados en precio. La oferta era atractiva teniendo en cuenta que todo tiene sus límites, que no se trataba de una operación a cualquier precio».

Tras el pinchazo con Sabadell, el banco distribuirá 36.000 millones entre sus accionistas, 13.000 millones de ellos «a corto plazo», ha afirmado Torres. «No vamos a lamentarnos y preferimos mirar hacia adelante con el plan estratégico que tenemos delante», ha dicho.

Descarta un ERE

Además, a diferencia de lo sucedido en 2020, cuando fracasó una primera opa, Torres ha descartado que se vaya a producir un ERE o un ajuste de plantilla. «No estamos en la situación de entonces», ha trasladado, tras agradecer la implicación de los trabajadores de BBVA en la operación.

Desde el banco esperaban una aceptación superior al 50 % guiándose por los datos de aceptación de los accionistas de Sabadell que tenían depositadas sus acciones en BBVA. «Tenían un comportamiento muy bueno», ha afirmado.

Sobre los motivos del fracaso de la opa, Torres ha considerado que «puede haber influido la opinión contraria del consejo de Sabadell y todo eso ha podido arrastrar a fondos de inversión que tratan de replicar los índices y que han acudido en unos porcentajes muy bajos e inferiores a lo que estimamos. Ha sido en el minorista y en los (fondos) pasivos donde puede haberse quedado la aceptación en niveles más bajos».

Pero también ha criticado los mensajes difundidos por la dirección de Sabadell de que la baja aceptación (prevista entre el 30 y el 50 %) llevaría a una segunda opa con un mejor precio de canje para los accionistas de Sabadell. Algo que, a su juicio, ha deshinchado la aceptación por debajo del umbral crítico del 30 %, abocando al naufragio la operación sin que dicha segunda operación tuviera oportunidad de materializarse.