Fundado en 1910
El presidente de BBVA, Carlos Torres.

El presidente de BBVA, Carlos Torres.Matias Chiofalo / Europa Press

BBVA retira su oferta de compra sobre el Sabadell tras no llegar ni siquiera al 26 % de aceptación

El BBVA ha anunciado que su oferta de compra sobre el Banco Sabadell no seguirá adelante tras no haberse alcanzado el nivel mínimo de aceptación de los accionistas del Sabadell fijado por el banco presidido por Carlos Torres: estaba en el 50 % de los derechos de voto y se ha quedado en el 25,33 % de las acciones y el 25,47 % de los derechos de voto, tal como reveló ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La Bolsa está premiando a BBVA con importantes subidas y castigando a Sabadell con descensos relevantes.

El batacazo deja en una posición muy comprometida a Carlos Torres, que ha sido quien ha apostado con más fuerza por esta fusión. Aun así, ha emitido este vídeo, en el que afirma que BBVA «mira al futuro con confianza y entusiasmo. Contamos con un banco en su mejor momento, un equipo comprometido y una hoja de ruta clara para seguir creando valor para nuestros accionistas, clientes y la sociedad».

El porcentaje obtenido por BBVA es más bajo del que esperaba la mayoría de los analistas. Contaban que se hiciera con entre el 30 % y el 40 %, pero finalmente el porcentaje ha estado más cerca de lo que vaticinaba en esta entrevista el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno. Anunciaba que iba a estar algo por encima o por debajo del 30 %, y así ha sido. Tal como se había comprometido el BBVA, al quedarse por debajo del 30 %, retira la oferta.

Al retirarse la oferta, quienes la habían aceptado vuelven a ser accionistas del Sabadell, ya que el canje no se había realizado.

Tras esta decisión, los dos bancos seguirán funcionando por separado, algo que los dos han dicho siempre que podrían hacer. El Sabadell se mostró desde el principio en contra de esta oferta de compra. Consideraban que les estaban infravalorando, defendían que su trayectoria les avalaba para seguir creciendo de manera independiente, y además la oferta se había realizado de un modo hostil.

El BBVA era el más interesado, entre otros motivos por la posibilidad de diversificar riesgos que le ofrecía un banco saneado, con buenos resultados y una posición privilegiada entre las pymes como es el Sabadell. El banco presidido por Carlos Torres tiene alrededor de la mitad de sus beneficios en México y posee una presencia importante en Turquía, dos mercados que no están pasando por un buen momento, especialmente el segundo.

Terminada la operación, mañana será el momento de ver si el Sabadell sufre un fuerte descalabro en Bolsa, como había anunciado el BBVA que ocurriría si no triunfaba la opa, o si no es así.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas