Fundado en 1910
Pasajeros embarcando en un vuelo de Ryanair

Pasajeros embarcando en un vuelo de Ryanair.Getty Images

La huida de Ryanair golpea a los aeropuertos regionales y dejará a Santiago con un 31 % menos de viajeros

Las aerolíneas han programado 139 millones de asientos para este invierno, aunque en regiones como Galicia se producirá un descenso del 17 %

Las aerolíneas ya tienen planificadas las rutas que operarán este invierno, y han programado 139 millones de asientos, lo que supone un incremento del 4,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Estas «buenas previsiones» y la evolución positiva del tráfico a lo largo del año «anticipan la posibilidad de batir un nuevo récord histórico», aunque el crecimiento se ralentiza con respecto a años anteriores. No obstante, esta evolución es muy diferente por regiones, con casos como Andalucía donde el incremento es del 7,5 %, y Baleares o Galicia, donde los descensos son del 1,5 % y del 17 %.

En los aeropuertos donde se espera que más se reduzca el tráfico aéreo son en aquellos donde Ryanair abandonó las operaciones como consecuencia de las «altas tasas aeroportuarias» impuestas por Aena. Es el caso de Santiago, Vigo y Asturias. A estos hay que sumar el aeropuerto de Jerez y Valladolid, donde, a principio de año, la aerolínea irlandesa anunció el cese de sus operaciones.

El caso más sangrante es el del aeropuerto de Santiago de Compostela, donde se espera una reducción del tráfico aéreo de casi un 31 %, pasando de 1,3 millones de asientos programados a 917.000. Otro aeropuerto gallego, el de Vigo, también notará un importante recorte cercano al 8 %, pasando de 600.644 asientos a 552.986.

Los aeropuertos de Valladolid y Jerez, donde la compañía irlandesa ya había cesado operaciones durante la campaña de verano, verán como las operaciones se reducen un 13,3 % y un 6,7 % respectivamente.

Santander y Zaragoza, por su parte, ganan plazas. En el primer de ellos, se espera sumar 6.000 nuevos asientos, un 1,4 % más que en 2024. En el caso de Zaragoza, mejorará la ocupación levemente, un 0,3 %, sumando 1.000 nuevos asientos.

Adiós a Asturias en verano de 2026

Ryanair ya ha avanzado que recortará 1,2 millones de asientos para la temporada de verano 2026 en los aeropuertos regionales de España y que cerrará todos los vuelos a Asturias.

Al mismo tiempo que anunciaba este recorte, el consejero delegado de la compañía irlandesa, Michael O’Leary, comunicaba que esa capacidad la estaba trasladando a ciudades más grandes, donde son más competitivos. Por ello, aumentará 600.000 plazas en Madrid, Barcelona, Palma o Málaga.

Ryanair seguirá creciendo en mercados «donde sean más competitivos», como Málaga y Alicante. Y es que la lowcost irlandesa considera que el Gobierno español «ha fallado a las regiones españoles», cuyos aeropuertos están casi un 70 % vacíos.

También se está trasladando a aeropuertos y países como Italia, Marruecos, Croacia, Albania, Hungría o Suecia están reduciendo los costes de acceso para impulsar el tráfico del turismo y el empleo, lo que hace que las regiones españolas sean «irremediablemente» poco competitivas.

Para ello, la aerolínea vuelve a pedir a la CNMC y al Gobierno español que rechacen los «excesivos aumentos de las tasas» y amplíen la congelación de estas para proteger la conectividad regional, el turismo y el empleo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas