Fundado en 1910
Imagen de archivo de aviones de Ryanair.

Imagen de archivo de aviones de Ryanair.EP

Las ‘low cost’ se preparan para la batalla por los aeropuertos regionales tras la huida de Ryanair

Vueling, Iberia Express, Binter, Volotea y Wizz Air mueven ficha para ocupar el millón de asientos que la aerolínea irlandesa retira

La salida de Ryanair de los aeropuertos regionales ha dejado un interesante vacío para la competencia. Vueling, Iberia Express, Binter, Volotea y Wizz Air han lanzado una ofensiva para absorber esa capacidad perdida, con especial atención a Canarias y Galicia, los dos territorios más golpeados por el ajuste.

Vueling e Iberia Express, ambas pertenecientes a IAG, han sido las primeras en mover ficha. En conjunto, han programado unas 190.000 plazas adicionales para este invierno, concentradas en conexiones con Canarias y reforzando rutas desde Santiago. En el caso de Vueling, la compañía ha anunciado una temporada de invierno «récord» en Tenerife Norte, con 900.000 asientos –un 11 % más que en 2024– y 89.000 adicionales respecto al año pasado. También ha incrementado un 15 % su capacidad en Santiago, con 28 nuevas frecuencias semanales, la recuperación de la ruta a Alicante y la apertura de conexiones internacionales con Zúrich, Londres-Heathrow y París.

El movimiento más ambicioso, no obstante, viene de Binter. La aerolínea canaria ha reforzado su operativa con 240.000 plazas extra, 100.000 de ellas en Tenerife Norte, y ha anunciado nuevas rutas con Sevilla y Badajoz, además de intensificar la conectividad con Vigo, Valencia y Asturias. En total, Binter alcanzará este invierno 984.000 asientos entre Canarias, la península, Baleares y destinos internacionales, lo que supone un aumento del 33 % respecto al año pasado.

El resto de las low cost tampoco quieren perder terreno. Volotea, especializada en aeropuertos medianos, se ha mostrado dispuesta a cubrir parte de las rutas que abandona Ryanair, mientras que Wizz Air ha aprovechado para reafirmar su apuesta por España, con la apertura de 40 nuevas rutas desde 16 aeropuertos y 10 millones de plazas hasta marzo de 2026.

Pulso con Aena

Este movimiento de compañías responde a la salida de Ryanair de varios aeropuertos regionales españoles en protesta por el alza de tasas de Aena. La aerolínea irlandesa ha hecho de los recortes su principal baza de presión: primero fueron 800.000 plazas este verano, después otro millón en invierno, y ahora avisa de que podrían perderse hasta 2,8 millones si el gestor aeroportuario no rectifica.

La clave está en el incremento del 6,5 % en las tarifas a partir de marzo, lo que equivale a 0,68 euros más de media por pasajero. Para Ryanair se trata de un coste «excesivo y poco competitivo» que castiga sobre todo a los aeropuertos medianos y pequeños. Para Aena, en cambio, el argumento es una «falacia grosera»: recuerda que la low cost ha encarecido sus billetes un 21 % en el último año y acusa a su directiva de utilizar el chantaje como estrategia de presión.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, defendió hace unos días en el Congreso que «Ryanair seguirá viniendo a España porque gana dinero», pero que «no va a dictar la política aeroportuaria». Y resumió con su habitual elegancia el relevo que ya están protagonizando las compañías en los aeropuertos afectados: «A rey muerto, rey puesto».

Canarias y Galicia, prioridades

La joya de la corona se encuentra ahora en Canarias y Galicia, donde Ryanair reducirá más de 600.000 plazas. En Tenerife Norte, Binter e Iberia Express ya han reforzado su presencia con decenas de miles de asientos extra, mientras que Vueling añade rutas internacionales que hasta ahora eran dominio casi exclusivo de la aerolínea irlandesa.

En Santiago de Compostela, el recorte de Ryanair ha coincidido con la decisión de Vueling de desplegar su temporada de invierno «más ambiciosa» en la ciudad, con un aumento del 15 % en la capacidad ofertada. La aerolínea catalana transportó en 2024 a 1,2 millones de pasajeros en el aeropuerto gallego y ya supera los 760.000 en lo que va de año.

El PP pide frenar las tasas

El PP, por su parte, ha registrado una proposición no de ley para pedir al Gobierno que frene la subida de tasas para no perjudicar la competitividad de los aeropuertos españoles y el sector turístico.

Entre otras cuestiones, el partido de Alberto Núñez Feijóo pregunta al Ejecutivo si ha mantenido algún tipo de diálogo con Ryanair u otras aerolíneas para evitar el cierre de bases y la cancelación de rutas en comunidades como Galicia, Canarias o Castilla y León.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas