Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Desde 2008 hemos creado casi 700.000 puestos de trabajo gracias a que tenemos 1 millón más de empleados públicos

El grave problema que tenemos es que todos los años el Gobierno necesita recaudar más para pagar la costosa burocracia generada

Como ya he escrito, el INE acaba de publicar recientemente la Contabilidad Regional de España, con los datos actualizados al 2024. En esta información están los datos de empleo desde el 2000 hasta el 2024, por los diferentes sectores económicos.

Como el empleo es uno de los verdaderos talones de Aquiles de nuestra economía, porque cada día este Gobierno se inventa una milonga para tratar de explicar que vamos como un cohete en la generación de empleo y afiliación a la Seguridad Social, he decidido hacer una comparación entre donde estábamos en el 2008 y donde estamos en 2024.

He escogido el 2008 porque era el año en el que se inició la crisis financiera en España, cuando las cajas de ahorro empezaban a caer una detrás de otra y cuando los sectores de la construcción e inmobiliaria empezaron a colapsar. La caída de las cajas de ahorro se produjo fundamentalmente porque pillaron a las cajas con préstamos a la promoción inmobiliaria que no se pudieron devolver a causa de la crisis económica y que llevó el paro en 2013 a casi seis millones de personas y a la desaparición de la mayoría de las cajas regionales.

El 2008 fue el comienzo de una crisis que duró hasta finales de 2013, cuando llegamos a lo más hondo del agujero económico y a partir de ahí empezó la recuperación y, en teoría, según este Gobierno estamos en el mejor momento de la historia nuestro país.

Hemos salvado las cifras de empleo contratando desde el Estado, no hemos generado suficiente empleo desde la iniciativa privada, lo cual demuestra el parón real de nuestra economía

Pero no hay mejor cosa que poner los datos encima de la mesa y veremos cómo, de nuevo, las cosas no son como las cuenta el Gobierno. Para ello voy a utilizar los datos del INE de mi querida Elena Manzanera, que ya saben ustedes que no me fío nada de lo que cuentan, pero razón de más para poner las cifras en su justo contexto.

Según el INE, a cierre de 2008 teníamos 21,3 millones de personas trabajando, en donde podíamos ver que el Comercio, tanto al por mayor como al por menor, daba trabajo a 6,156 millones de personas, el segundo mayor empleador era la Administración Pública con 3,851 millones, la Industria mantenía 2,926 millones de puestos de trabajo, la Construcción ocupaba a 2,459 millones y las Actividades Profesionales ocupaban a 2,289 millones.

Entre los cinco restantes sectores, la Agricultura, la Informática y las Telecomunicaciones, la Banca y los Seguros, las Actividades Inmobiliarias y las Artísticas y Recreativas, empleaban en total a 3,632 millones, casi igualaban entre los cinco a la Administración Pública de aquel momento.

En 2024 la foto no se parece en nada. Hay cuatro sectores que han destruido empleo: la Agricultura que ha perdido 87.000 puestos con una bajada del 10,2 %, la Industria que ha pasado al cuarto lugar, perdiendo 419.600 puestos lo que supone una bajada del 14,3 %, la Construcción que se ha dado un batacazo cayendo al sexto lugar, perdiendo 868.200 puestos, el 35,3 % del empleo que tenía en 2008, y la Banca y Seguros que pierde otros 47.200 puestos con una bajada del 11,4 %.

Según el INE, al cierre de 2024, ocupamos a 22 millones de personas, que equivalen a tener 689,200 puestos más, lo que supone que en 16 años hemos crecido en empleo un 3,2 %.

En esta foto, el Comercio se mantiene en el primer puesto, con 6,334 millones y una ligera subida del 2,9 %, la Administración Pública, que los salarios de esos empleados se paga con los impuestos, se ha ido a 4,839 millones, subiendo en 988.100 empelados más, es decir ha crecido un 25,7 %, las Actividades Profesionales han pasado a ocupar el tercer puesto desplazando a la Industria, con 2,889 millones de empleos y una subida del 26,2 % y las Actividades Artísticas y Recreativas también ha superado a la Industria con 1,736 millones de trabajadores.

Con esta foto, lo que tenemos más que claro es que en este período de 16 años, los grandes perdedores de nuestra economía han sido la Industria y la Construcción y los grandes ganadores han sido la Administración Pública y las Actividades Profesionales.

Si la Administración Pública se hubiese quedado como estaba, en lugar de haber creado empleo habríamos destruido empleo, así que lo que podemos sacar como corolario de esta foto es que, gracias al empleo público, hoy parece que estamos mejor, pero lo que sucede es que hoy tenemos que pagar casi un millón más de salarios con nuestros impuestos, por eso el grave problema que tenemos que todos los años el Gobierno necesita recaudar más para pagar la burocracia que hemos generado.

Este es el gran drama de nuestra economía. Hemos salvado las cifras de empleo contratando desde el Estado, no hemos generado suficiente empleo desde la iniciativa privada, lo cual demuestra el parón real de nuestra economía, cada día más endeudada, con más impuestos, con menor productividad y un elefante que se nos va a llevar por delante: el gasto público.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas