Fundado en 1910

Limpiadoras del hogarGetty Images/O2O Creative

Desde hoy las familias se enfrentan a multas de hasta 50.000 euros si no evalúan los riesgos de sus empleadas del hogar

La normativa obliga a asumir la actividad de prevención laboral, proporcionar gratuitamente los equipos de trabajo adecuados, así como vigilar el estado de salud

Se acabó el plazo. Este viernes se cumplen seis meses desde que el Ministerio de Trabajo lanzó la web Prevencion10.es, donde las familias tienen que evaluar los riesgos de sus empleadas del hogar. Quien no lo haya hecho se enfrenta a multas que van hasta los 49.000 euros, según la gravedad.

El Real Decreto aprobado el año pasado en Consejo de Ministros endurece las contrataciones de las empleadas del hogar, ya que amplía las responsabilidades de los particulares que tengan contratados a estas trabajadores. El texto obliga a los empleadores a asumir personalmente la actividad de prevención laboral de sus empleados, proporcionar gratuitamente los equipos de trabajo adecuados, así como vigilar el estado de salud, haciéndoles exámenes médicos.

Para facilitar la labor de evaluación y la adopción de medidas por parte de las familias, el Ministerio de Trabajo ha lanzado una herramienta, Prevencion10.es. Es un servicio público gratuito de asesoramiento en prevención de riesgos laborales que permite cumplir con sus nuevas obligaciones legales a las empresas de hasta 25 trabajadores.

A través de la plataforma se rellena un cuestionario, en el que también se tendrá que especificar el trato con mascotas y los trabajos en régimen y a turnos. «Lo que hay que hacer es indicar las tareas que realizan las personas que trabajan en nuestro hogar y a partir de aquí el sistema automáticamente genera un cuestionario específico de evaluación de riesgos específico para nuestro hogar», han apuntado los expertos que han desarrollado la herramienta.

Cuando se detecte algún riesgo, se tendrá que subsanar en un plazo determinado. «Tendremos que indicar qué es lo que se va a hacer para solventar esta situación y también quién va a ser la persona responsable y sobre todo un plazo en el que nos tenemos que comprometer a llevar a cabo esa subsanación o esa mejora», han recalcado. «Lo más habitual» es que las medidas sean sin coste, puesto que «la mayoría de ellas afectan a la propia organización del trabajo».

Al finalizar el cuestionario, la herramienta va a generar un informe, en el que aparecerá la evaluación de riesgos y la programación de las medidas correctoras, con el plazo en el que se van a subsanar. Esta documentación va a estar a disposición de la parte empleadora, así como de las trabajadoras que tendrán que recibir una copia.

Exámenes médicos

En 2026 entrará en vigor otra medida, por el que las empleadas del hogar tendrán derecho a «la realización de un reconocimiento médico adecuado que tenga en cuenta todos los riesgos a los que la persona trabajadora pueda quedar expuesta, según se hayan identificado en la evaluación de riesgos». Estos reconocimientos se realizarán con una periodicidad trienal.

Aunque no se trata de una obligación. Las empleadas podrán negarse a realizar este reconocimiento si así lo desean.