La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño
El sueldo de Nadia Calviño al frente del Banco Europeo de Inversiones: cerca de 400.000 euros anuales
Se trata de una cifra muy superior a la que cobraba cuando era vicepresidenta y ministra con Sánchez: 90.735,34 euros anuales
Nadia Calviño es presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) desde enero de 2024. Llegó a este puesto tras haber sido ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno de Pedro Sánchez. Fue designada por el dirigente socialista como ministra después de que saliera adelante la moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Después de cinco años decidió dar el salto a Europa y su retiro dorado supone la retribución de un sueldo cercano a los 400.000 euros anuales.
Durante su etapa en el Ejecutivo de Sánchez, llegó a percibir un salario público de 90.735,34 euros anuales, según recoge el portal de Transparencia. Como resultado, la que fuera vicepresidenta primera y ministra de Economía de Sánchez ha aumentado su sueldo anual hasta cuadriplicarlo con respecto a su etapa en el Ejecutivo.
Según la página web de la institución europea que ahora preside, Nadia Calviño recoge lo siguiente en alusión a su sueldo actual: «Según una norma establecida en 1958 por el Consejo de Gobernadores, el Presidente del BEI recibe el mismo salario mensual que el Presidente de la Comisión Europea, y los Vicepresidentes del Banco Europeo de Inversiones reciben el mismo salario mensual que los Vicepresidentes de la Comisión Europea». «El presidente y los vicepresidentes del BEI no reciben ninguna bonificación», apostilla el Banco Europeo de Inversiones.
Además, aunque según la legislación de la UE no tenga derecho a ninguna bonificación, el Estatuto de Personal del BEI manifiesta en su Anexo I que «los complementos familiares mensuales aplicables a todo el personal», son la «asignación familiar», «la asignación por hijo a cargo» y las «asignaciones individuales especiales, las primas anuales»; a pesar de que no se mencionan cantidades concretas.
Infló las cifras de crecimiento económico del INE
Nadia Calviño se ha convertido en noticia en los últimos días tras revelar, a través de su libro Dos mil días en el Gobierno, que «ayudó» al Instituto Nacional de Estadística (INE) a calcular un crecimiento de la economía española más elevado del que presentaban inicialmente.
La que fuera ministra de Economía, Comercio y Empresa desde 2018 hasta 2023, admite en sus memorias que el Ministerio de Economía que ella encabezaba entonces maniobró para hacer que el INE impulsara las cifras del Producto Interior Bruto (PIB).
El fin de esta maniobra era que los datos del INE acompañaran el discurso de recuperación de la economía española en la coyuntura provocada por la pandemia del coronavirus. Esto generó un profundo malestar dentro de la institución que preside, puesto que esa injerencia que reconoce la exministra socialista no está permitida en la Unión Europea.