Fundado en 1910

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DíazEuropa Press

Trabajo aplaza las sanciones a las familias que no hayan evaluado los riesgos laborales de sus empleadas del hogar

  • La web habilitada para ello sufrió fallos esta semana por un ciberataque

  • Quien no cumpla la normativa se enfrenta a multas de hasta 49.000 euros, según la gravedad

Trabajo no sancionará todavía a las familias que no hayan evaluado los riesgos laborales de sus empleadas del hogar, pese a que es obligatorio desde este viernes, por las incidencias que ha sufrido esta semana Prevencion10.es, la plataforma que se habilitó para efectuar este trámite.

Este viernes, 14 de noviembre, entraba en vigor una normativa aprobada por el Gobierno en el que se endurecía las contrataciones de las empleadas, ampliando las responsabilidades de los particulares que tengan contratados a estas trabajadoras. El texto obliga a los empleadores asumir personalmente la actividad de prevención laboral de sus empleados, proporcionar gratuitamente los equipos de trabajo adecuados, así como vigilar el estado de salud, haciéndoles exámenes médicos.

Para facilitar la labor de evaluación y la adopción de medidas por parte de las familias, el Ministerio de Trabajo ha lanzado la herramienta Prevencion10.es, un servicio público gratuito de asesoramiento en prevención de riesgos laborales que permite cumplir con sus nuevas obligaciones legales a las empresas de hasta 25 trabajadores. Quien no lo hiciera se enfrentaba a multas que van hasta los 49.000 euros, según la gravedad.

Pero desde el miércoles la página no paraba de presentar errores, y el jueves, la cartera dirigida por Yolanda Díaz informó que se produjo un «ataque malicioso», que dejó inhabilitada la web hasta casi última hora de este viernes, fecha en la que entraba en vigor la normativa.

Desde el Ministerio de Trabajo confirman a El Debate que pese a que la medida entró en vigor este viernes, «no significa que sea el último día para hacerlo. Todo lo contrario, van a poder seguir haciéndolo». Y que el decreto regula que seis meses después de la habilitación de la herramienta se iba a exigir que el empleador hubiera completado el trámite.

Por su parte, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha confirmado a través de X –antiguo Twitter– que «la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, conocedora de esta última incidencia en el sistema y de las dificultades que ocasiona, la tendrá en cuenta cuando, en su caso, haya que proceder a sanciones».

No se especifica cuanto durará este periodo de flexibilidad, pero desde Trabajo insisten en que no tienen un afán recaudatorio, sino que pretenden garantizar derechos laborales.

Pasos a seguir

El cuestionario que se tiene que rellenar se tendrá que especificar el trato con mascotas y los trabajos en régimen y a turnos. «Lo que hay que hacer es indicar las tareas que realizan las personas que trabajan en nuestro hogar y a partir de aquí el sistema automáticamente genera un cuestionario específico de evaluación de riesgos específico para nuestro hogar», han apuntado los expertos que han desarrollado la herramienta.

Cuando se detecte algún riesgo, se tendrá que subsanar en un plazo determinado. «Tendremos que indicar qué es lo que se va a hacer para solventar esta situación y también quién va a ser la persona responsable y sobre todo un plazo en el que nos tenemos que comprometer a llevar a cabo esa subsanación o esa mejora», han recalcado. «Lo más habitual» es que las medidas sean sin coste, puesto que «la mayoría de ellas afectan a la propia organización del trabajo».

Al finalizar el cuestionario, la herramienta va a generar un informe, en el que aparecerá la evaluación de riesgos y la programación de las medidas correctoras, con el plazo en el que se van a subsanar. Esta documentación va a estar a disposición de la parte empleadora, así como de las trabajadoras que tendrán que recibir una copia.