Una empleada del hogar realiza su trabajo en un domicilio de Madrid
Indignación por la caída de la web para evaluar los riesgos laborales de las empleadas del hogar en su primer día
Quien no cumpla la normativa se enfrenta a multas de hasta 49.000 euros, según la gravedad
Prevencion10.es, la web habilitada por el Ministerio de Trabajo para que todas las familias que tengan una empleada del hogar evalúen sus riesgos laborales, lleva prácticamente dos días caída. El miércoles, la herramienta no paraba de presentar errores, y este jueves volvió a dejar de funcionar debido a un «ataque malicioso» del que informó la cartera dirigida por Yolanda Díaz. Este viernes, 14 de noviembre, fecha en la que entra en vigor la normativa aprobada hace un año, la web sigue sin funcionar y fuentes de Trabajo consultadas por El Debate aseguran que «están trabajando en la puesta a punto».
Esto ha supuesto un descontento entre los usuarios, ya que, tal y como había explicado la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, todas las familias tenían que llevar a cabo la evaluación antes de este viernes, 14 de noviembre. Quien no lo hiciera se enfrentaba a multas que van hasta los 49.000 euros, según la gravedad.
Las familias se han mostrado indignados y denuncian en X –antiguo Twitter– que los teléfonos del Instituto Nacional de la Seguridad Social «cuelgan» y las direcciones de información «son falsas».
Otros usuarios aseguran que llevan varios días intentando hacer el trámite, y cuando consiguen completar varios pasos la página web se cuelga, o simplemente no les guardan las respuestas.
Son muchos los que también se preguntan si debido a estos fallos van a tener que hacer frente a las multas que se han anunciado por incumplir la normativa, que van hasta los 49.000 euros, según la gravedad.
Desde el Ministerio de Trabajo confirman a El Debate que «la medida entra en vigor hoy, lo que no significa que hoy sea el último día para hacerlo. Todo lo contrario, van a poder seguir haciéndolo».
Pasos a seguir
La página web que el Ministerio de Trabajo ha lanzado es Prevencion10.es, un servicio público gratuito de asesoramiento en prevención de riesgos laborales que permite cumplir con sus nuevas obligaciones legales a las empresas de hasta 25 trabajadores.
Cuando esta herramienta vuelva a funcionar, se tendrá que rellenar un cuestionario, en el que también se tendrá que especificar el trato con mascotas y los trabajos en régimen y a turnos. «Lo que hay que hacer es indicar las tareas que realizan las personas que trabajan en nuestro hogar y a partir de aquí el sistema automáticamente genera un cuestionario específico de evaluación de riesgos específico para nuestro hogar», han apuntado los expertos que han desarrollado la herramienta.
Cuando se detecte algún riesgo, se tendrá que subsanar en un plazo determinado. «Tendremos que indicar qué es lo que se va a hacer para solventar esta situación y también quién va a ser la persona responsable y sobre todo un plazo en el que nos tenemos que comprometer a llevar a cabo esa subsanación o esa mejora», han recalcado. «Lo más habitual» es que las medidas sean sin coste, puesto que «la mayoría de ellas afectan a la propia organización del trabajo».
Al finalizar el cuestionario, la herramienta va a generar un informe, en el que aparecerá la evaluación de riesgos y la programación de las medidas correctoras, con el plazo en el que se van a subsanar. Esta documentación va a estar a disposición de la parte empleadora, así como de las trabajadoras que tendrán que recibir una copia.