Fundado en 1910

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)Europa Press

El Gobierno presentará en febrero a las comunidades un nuevo modelo de financiación autonómica

La idea del Gobierno es aprobarla antes de que acabe la legislatura y que entre en vigor en 2027

El Gobierno se compromete con las comunidades autónomas a presentar un nuevo modelo de financiación en los próximos dos meses. Así se lo ha trasladado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a las CC.AA. en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se ha celebrado este lunes en Madrid.

Sin embargo, las comunidades del PP creen que esta garantía de Montero resulta «muy poco creíble» porque la ministra «no dice cuál va a ser la base de ese sistema, ni cuál va a ser la cantidad de fondos que se van a incorporar, ni cómo se va a articular con las comunidades autónomas». Luis Alberto Marín, el consejero de Hacienda de Murcia, ha asegurado que tan solo saben que integrará la «bilateralidad», mezclándola con «multilateralidad».

Por su parte, la ministra de Hacienda ha anunciado en rueda de prensa que «ninguna comunidad autónoma saldrá perjudicada», y que aunque sea aplicable a todas las regiones de régimen común, «esto no impedirá tener en cuenta y respetar particularidades y singularidades territoriales», añade.

Montero cuenta que esta propuesta «recogerá la solidaridad territorial de forma explícita y transparente, basada en criterios objetivos». Su objetivo es que la brecha que existe actualmente entre la comunidad autónoma mejor financiada y la peor financiada, que es de 1.005 euros por habitante, se va a reducir.

Para presentar esta reforma se convocará un Consejo de Política Fiscal Financiera exclusivo «en febrero», como muy pronto «la última semana de enero». A partir de ahí se tendrá que llevar a Consejo de Ministros y luego al Congreso de los Diputados. La idea del Gobierno es aprobarla antes de que acabe la legislatura y que entre en vigor en 2027.

Los consejeros autonómicos del Partido Popular consideran este anuncio como una «patada adelante para compensar a los nacionalistas», tal y como opina Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Déficit del 0,1 %

Tal y como se adelantó esta mañana, el Gobierno ha dado luz verde un objetivo de déficit del 0,1 % del PIB para los ejercicios de 2026, 2027 y 2028. Esto implica que los gobiernos regionales dispondrán de casi 5.500 millones de margen de gasto para ese periodo. Aunque las regiones del PP han votado en contrato, ya que reclamaban, al menos, un 0,2 %.

Por otro lado, Hacienda ha aumentado las entregas a cuenta. Las comunidades recibirán el próximo año 157.731 millones, lo que supone un 7 % más que en 2025 y el mayor importe de la historia. Con esto se podría considerar que se les está dando un poco de oxígeno, tal y como reclamaba Junts.

Si a la cifra de las entregas a cuenta se le suma la previsión de liquidación de 2024, la financiación total que recibirán las comunidades autónomas el próximo año alcanza los 170.300 millones, lo que supone un 7,7 % más que el ejercicio en curso.