Fundado en 1910
La situación en Correos, cada vez más crítica.

La situación en Correos, cada vez más crítica.

Aumenta la precariedad en Correos: empleados trabajando sentados sobre una caja o en el suelo

Hasta El Debate han llegado imágenes como la que ilustra este artículo. Según el Sindicato Libre, reflejan cómo se está precarizando la situación de los trabajadores en la empresa postal. «Quitan las mesas, y hay gente hasta en el suelo», afirman.

El Congreso de los Diputados aprobó en julio que el Estado invertirá 3.000 millones de euros en cuatro años en Correos. Parecía la salvación de la compañía, pero la realidad es que aún no se están viendo mejoras claras.

Las imágenes aportadas por el Sindicato Libre son una muestra, pero hay otros hechos que a la plantilla le parecen inquietantes. Entre ellos está que aún no tienen noticias sobre cómo van a afrontarse dos periodos que requieren refuerzos en la distribución de envíos y están a la vuelta de la esquina: el Black Friday, que se celebra el 28 de noviembre, y la campaña de Navidad.

Empleada de Correos trabajando en el suelo.

Empleada de Correos trabajando en el suelo.

Junto con ello, la Confederación General del Trabajo (CGT) informa de diversos problemas relacionados con el uso de patinetes y otros vehículos de movilidad en el reparto de los envíos. Este sindicato no solo está en contra de los patinetes por los problemas de seguridad que pueden acarrear a repartidores y paseantes. Apuntan un posible despilfarro: «Correos compró 48 patinetes hace un par de años. Costaron 120.949,18 euros. A día de hoy están averiados, abandonados y sin uso. A pesar de esta prueba fallida, el 23 de diciembre de 2024 se adjudicó la compra de 150 carros manuales con asistencia eléctrica por un valor de 1.088.517,21 euros. No sabemos cuál es el interés. Jamás hemos recibido respuesta».

Los accidentes en patinete en España aumentaron un 23 % en 2024 respecto a 2023. El año pasado hubo 396 accidentes, con 240 lesionados y 14 muertes. La colisión con otros vehículos, la caída y el atropello a peatones fueron las principales causas, con un 64,90 %, 21,70 % y 9,60 %, respectivamente.

Los patinetes no pueden circular por las aceras ni por zonas peatonales, y acumulan riesgos en su circulación con los vehículos. Por eso, en este sindicato no entienden la apuesta por estos vehículos de reparto; más aún, teniendo en cuenta que la compañía registró 3.359 accidentes laborales en el año 2024. Con los patinetes podrían subirse, y además no les consta que se hayan realizado evaluaciones de riesgos que puedan servir a los empleados para conocer los peligros y tomar medidas.

La petición de información de los sindicatos citados se une a la de CSIF y UGT, que han pedido a la dirección de Correos una reunión urgente tras la aparición de carros de reparto motorizados (VPM) de los que desconocían su existencia, tal como contábamos en este artículo.

Según un estudio de la CGT, Correos ha tenido que abonar en los tres últimos años 361.478,44 euros en multas por no cumplir con los requerimientos hechos en materia de riesgos laborales. Este empeoramiento en la prevención de riesgos laborales, unido al incremento de accidentes y el absentismo disparado en la compañía, ponen el foco en el departamento de Recursos Humanos, que lidera Fernando Ramírez.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas