Fundado en 1910
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha pedido amparo esta semana para que le dejen estudiar las pensiones.APIE

Mikel Buesa: «La economía española no va bien. Nos están engañando»

El catedrático sostiene que si hay tantos problemas con la vivienda o tenemos una tasa de pobreza tan elevada, no puede decirse que la economía española vaya como un cohete

Entre los economistas y el público en general se habla a veces de la contradicción entre las cifras macroeconómicas que alaba el Gobierno y las microeconómicas (las que afectan a empresas y familias), que da la impresión de que no van tan bien. En opinión de Mikel Buesa, catedrático de la Complutense, no existe tal contradicción: «Si los jóvenes no encuentran posibilidades para su vida independiente, tenemos un enorme problema de vivienda y las mayores tasas de pobreza de Europa, entre otras cosas, no podemos decir que la economía va bien. No hay contradicción entre la micro y la macro. Si la micro va mal, si la gente vive peor, es que la macro no va bien. Nos están engañando».

Las declaraciones de Buesa, que pueden oírse en el audio que hay al principio de estas líneas en una conversación que mantiene con el también catedrático Rafael Pampillón, tienen que ver con la reciente petición de amparo al Congreso de la presidenta de la AiREF para que el Gobierno no interfiera en su estudio de la gestión de las pensiones. «Lo que le han dicho es cómo tiene que estudiar las pensiones para que salga lo que ellos quieren. Es lo mismo que hizo Calviño con el INE, según ha dicho ella misma en su libro», afirma Buesa.

Pampillón añade que los últimos Premios Nobel han incidido en que «los países ricos lo son porque tienen buenas instituciones. La presidenta de la AiREF -Cristina Herrero- es muy competente, y no le dejan trabajar. Si le quitan la capacidad de criticar, los españoles dejaremos de saber cómo se gestionan las pensiones».

El Gobierno trata de controlar la información para que le favorezca, y busca ganarse a sus públicos para que le voten, como a los funcionarios. «El Gobierno quiere mostrarle que les quiere, y por eso anuncia que les sube el sueldo», dice con sorna, en referencia al reciente anuncio del Ejecutivo de Sánchez. «Lo que pasa es que les prometen un porcentaje que está por debajo de lo que suben los precios, y el resto, después, si le votan. Es pura demagogia», añade.

Mientras tanto, el Gobierno ha anunciado también esta semana el incremento del techo de gasto a su máximo histórico para conquistar a los votantes. Al mismo tiempo, la deuda, que tendremos que pagar todos los españoles con nuestros impuestos, sigue subiendo y rebasa, también por primera vez, los 1,7 billones.

Lo que no sube es el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D), que podría abrirnos puertas a un futuro mejor. Ayer conocimos el dato de 2024: «Sigue en el 1,5 % del PIB, la misma cifra que hace cuarenta o cincuenta años. La media europea está en el 2,3-2,4 %», apunta Mikel Buesa. «El Gobierno debería estar centrado en la regeneración productiva de España, pero quizá está liado ahora con otras cosas», señala Pampillón, en referencia a la corrupción. Mientras tanto, como sabe que va a recaudar más, en buena medida por una inflación española que rebasa a la europea, hincha el gasto como si no hubiera un mañana, buscando conquistar votos, aunque con ello peligren las cuentas españolas en el futuro.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas