Vista de la sede de Telefónica
El ERE de Telefónica afectará a los nacidos entre 1969 y 1971 y terminará antes de Nochebuena
Los sindicatos no descartan que se apunten al recorte los casi 6.000 propuestos por la compañía
Telefónica anunció ayer a sus trabajadores expedientes de regulación de empleo (ERE) para un total de 5.319 personas en sus tres filiales más importantes (Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones), y en Movistar +. El desglose sería como sigue: 3.649 personas de Telefónica de España; 1.124 de Telefónica Móviles y 267 de Soluciones, según UGT. Hoy se han añadido 140 de Telefónica Global Solutions, 233 de Telefónica Innovación Digital y 378 en Telefónica SA, con lo que la cifra sube a 6.088 de momento.
Este mismo sindicato no descarta que se acojan al ERE los 6.088 empleados previstos por la compañía si las condiciones son buenas, aunque fuentes cercanas a la compañía ven más probable que se empiece hablando de esa cifra y que finalmente se queden en unos 4.000. Otras fuentes estiman que se quedarán más cerca de los 6.000. El número mínimo de bajas será de 2.000.
Fuentes sindicales calculan que quienes podrán acogerse a las prejubilaciones del ERE serán los nacidos en los años 1969, 1970 y 1971. Esperan que las condiciones que se ofrezcan sean parecidas a las del ERE que tuvo lugar en el año 2024: 68 % del salario fijo, plan de pensiones, seguro de salud y cotización a la Seguridad Social hasta el momento de la jubilación. En el anterior ERE la indemnización media fue de 380.000 euros por trabajador.
La duración de la negociación del ERE entre la empresa y los sindicatos está tasada. Es de treinta días, de modo que se espera que termine antes de Nochebuena.
La más afectada de las divisiones será Telefónica de España, por ser la que tiene más plantilla y una media de edad más elevada. Algunas fuentes apuntan a que los más damnificados serán los empleados ligados a actividades más tradicionales y maduras de la empresa, como la conectividad. Las que aportan más valor añadido, denominadas áreas críticas (inteligencia artificial, ciberseguridad, comerciales de grandes cuentas...), suelen tener la salida vetada.
Los sindicatos han insistido en que las salidas sean voluntarias. Habrá que ver si puede cumplirse conforme avance el proceso, o si, llegada la Nochebuena, la empresa se ve obligada a forzar las salidas.
Los sindicatos confían en que las prejubilaciones se den de manera voluntaria y negociada, y ven más difícil la prórroga del convenio, algo sobre lo que están esperando las propuestas de la empresa.
Para los que se queden en la compañía, Comisiones Obreras espera ver mejoras no solo salariales: también de lo que llaman derechos, como más días de teletrabajo y mejorar las condiciones de los contratados a partir de 2011, que indican que cuentan con dificultades para subir de un nivel a otro dentro de la organización.