Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Los datos del paro están completamente 'tezanizados'

Hace mucho tiempo que las estadísticas del paro no eran creíbles y lo estaban demostrando el crecimiento de las Prestaciones por Desempleo que no paraban de crecer, cuando las estadísticas de paro no dejaban de bajar

Por desgracia para el Presidente del Gobierno, sobre todo para desgracia de España, la sentencia contra «Don Alvarone» ha hecho que hayamos salido en toda la prensa importante del mundo, desde The Guardian, Le Figaro, The Telegraph, The Washington Post, Die Zeit, Financial Times, Clarín, BBC, Le Monde, ABC News, Reuters, Euro News, The Washington Times, San Francisco Chronicle y muchos más, gracias a la cabezonería de defender lo imposible y no cesar al Fiscal General cuando fue imputado.

El refranero español, que es muy rico, dice que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y a España no van a pillar sí o sí, cargados de mentiras, llenos de corrupción y nos van a convertir, a partir de un momento, en un país no fiable para invertir. La caída de las inversiones extranjeras es tan brutal que ya no llega casi nada a nuestro país. En el primer semestre de 2024 recibimos 21.290 millones y este año apenas hemos recibido 8.477 millones, lo que supone una caída del 60 %, pero el día que empecemos a ver que, no solo no llega capital y que no vienen nuevas empresas extranjeras, sino que alguna decide incluso marcharse, ese día habremos culminado nuestra desgracia económica.

Y digo que, sí o sí va a pasar, porque Nadia Calviño ha abierto todas las puertas para que se pueda empezar a investigar a este Gobierno, a sus Ministros, a sus Secretarios de Estado, a sus subsecretarios, a sus secretarios generales y a sus directores generales como responsables de 'tezanizar' las estadísticas.

El PIB ya está claro, que nadie con dos dedos de frente se lo cree. La reputación del Instituto Nacional de Estadística (INE), que para muchos economistas era intachable hasta el 2022, desde entonces venimos denunciando que algo estaba pasando y que los números no cuadraban y ahora ya se ha demostrado que teníamos razón y que era verdad lo que decíamos.

Pero desde hace un par de meses he empezado una cruzada para demostrar que todos estos datos están manipulados y que los datos de paro están completamente tergiversados y lo están desde que llegó este gobierno, que a medida que pasa el tiempo la falsedad va creciendo y llegamos ya a absurdos como que estamos pagando el paro a más gente de la que decimos que hay parada.

Esta cruzada solo la puedo seguir desarrollando gracias a este medio, El Debate, que me permite explicarles todo lo que está pasando y que me ha permitido lanzar mi propio canal de YouTube, donde también explico todos los meses, con las nuevas estadísticas mensuales, lo que está sucediendo.

Hoy quiero analizar como estábamos en octubre de 2023, de 2024 y como estamos en 2025, con la tasa de cobertura en prestaciones por desempleo, que es el porcentaje de parados que perciben el paro.

Según las cifras oficiales de paro publicadas por el SEPE y recogidas por Eurostat, en octubre de 2023 teníamos una tasa de paro del 12 %, en octubre de 2024 la tasa de paro oficial había bajado a un 10,8 %, es decir, la tasa de paro había descendido un 10 %, y en octubre de 2025 hemos dado una tasa oficial de un 10,5 %, con otra bajada del paro del 2,8 %.

Pues bien, hoy vamos a ver que a medida que baja el paro y, por lo tanto, el número de parados, la tasa de cobertura crece y en muchos casos se coloca por encima del 100 % o se queda muy próxima a esa cifra mágica de que todos los parados cobran el paro, cuando sabemos que eso es completamente imposible, porque hay al menos un 25-30% que nunca cumplen las condiciones para recibir las prestaciones, bien porque no han cotizado lo suficiente, bien porque ya han «gastado» todo lo que les corresponde:

Así tenemos como caso más llamativo el de las Islas Baleares, que ya desde 2023 pagaba a más del 100% de los parados, que en octubre del 25 paga a 137 parados de cada 100, lo cual es imposible. A pesar de la bajada del paro ha crecido la cifra de parados que cobran un 28,8 % pasando de una tasa de cobertura del 106,8 % a un 137,6 %.

En esta estadística ya empiezan a aparecer dos Comunidades Autónomas y 14 provincias y al paso que vamos no tendremos parados, pero el paro lo cobraran el 200 % de los no parados.

En estas cifras ya ha entrado la Región de Murcia, que en octubre de 2023 solo cobraban el paro el 76,7 % de los parados, que esta cifra en 2024 había subido al 85,1 % y que en este año ya están en el 92,6 %.

El día que consigamos que todos los contratos sean de Fijos Discontinuos, se habrá acabado el paro y no importará cuantas personas cobran el desempleo porque este no existirá. YA BASTA.

Hay que empezar, desde la Sociedad Civil, a denunciar ante el Congreso, ante el Senado, ante el Parlamento Europeo, ante la Comisión Europea y si no nos hacen caso habrá que acudir a los Tribunales de Justicia a denunciar la falsedad estadística y la 'tezanización' de todos los datos estadísticos importantes de nuestra economía.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas