El engaño de los fijos discontinuos: suben las afiliaciones, no los afiliados
Transforman las estadísticas para decir que estamos mejor que hace 17 años, como si eso hoy fuese un auténtico lujo, y tratan de confundirnos
Cada día que pasa, la mentira institucional en los temas económicos se hace más preocupante. Estamos en el punto máximo de la mentira institucionalizada: ya nada es verdad. Todo está tergiversado y manipulado y, lo que es peor, es que ya hacen presentaciones con datos falsos, y además se quedan tan anchos.
Pero si eso es malo, peor es todavía que casi nadie les lleve la contraria, o que desde luego seamos muy pocos los que remamos a favor de la verdad.
Hoy enfrentarte a este Gobierno no produce réditos, más bien lo contrario: muchos sinsabores, ataques y falta de entendimiento. Es muy difícil competir en un mundo en el que cuando te atacan te sientes desvalido, sin protección y con muy escaso apoyo. Por eso, hay que mentalizarse de que esta es una batalla a largo plazo y que en algún momento caerán, y las aguas volverán a su cauce y todo será más normal.
Tener en sus manos casi 650.000 millones de euros de gasto supone para el Estado un poder omnímodo sobre cualquier ciudadano, pyme y gran empresa
Enfrentarse a la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales significa enfrentarse a quien controla el 85 % del gasto. Tener en sus manos casi 650.000 millones de euros de gasto supone un poder omnímodo sobre cualquier ciudadano, cualquier pyme, pero también sobre cualquier gran empresa de este país.
Cuando al frente de ese poder hay un dictador que ha decidido institucionalizarse en el poder a costa de lo que sea y de quien sea, estamos perdidos: el poder de 650.000 millones de gasto es imposible de parar.
Además, han decidido que mientras la oposición sigue pensando que la economía no vende, este Gobierno piensa lo contrario, y es que la economía es lo que más vende.
Por eso toman el control del INE para fabricar su propio PIB y que la economía crezca por encima de los demás para decir que vamos como un cohete. Toman el control de la información del paro y transforman las estadísticas para decir que estamos mejor que hace 17 años, como si eso hoy fuese un auténtico lujo, o nos tratan de confundir, con afiliaciones o afiliados y nos dicen que tenemos 21,8 millones de afiliados, cuando la realidad es que en el Régimen General de la Seguridad Social solo hay 17,4 millones de afiliados a la Seguridad Social.
De la cifra de afiliaciones quiero hoy darles una idea de qué es lo que realmente está pasando.
Para ello, y con las estadísticas que proporciona el ministerio de Elma Saiz, les voy a enseñar lo que ellos mismos publican en un documento que tiene 10 pestañas y de las cuales solemos mirar solo la primera, porque dicen que son «Afiliados por sexo, edad y régimen» cuando deberían decir «Afiliaciones», porque en esta estadística lo que se cuentan es el número de veces que un mismo afiliado ha estado dado de alta en el mismo mes. Y cuando bajan las afiliaciones puede ser porque en ese mes un mismo trabajador ha estado menos veces dado de alta.
Pero vean lo que he preparado:
Nos dicen que el número de afiliados es de 21,8 millones, cuando son afiliaciones y, efectivamente: desde enero han crecido las afiliaciones todos los meses menos en el mes de agosto, momento álgido del turismo en que el número de afiliaciones cayó en 199.300.
Solo se explica porque los contratos de los fijos discontinuos fueron mucho más estables para poder atender la demanda del turismo nacional y extranjero, y por eso el número de veces que los fijos discontinuos tuvieron más de un contrato se redujo sustancialmente. El número de afiliaciones desde enero a octubre ha crecido en 743.778.
Pero, además, tenemos que el número de fijos discontinuos ha pasado de 779.789 a 1.035.918. Es decir: han entrado 256.129 nuevos miembros a esa categoría, que debería llamarse «parados discontinuos» porque no hay que olvidar que fundamentalmente son estos los contratos que más entran y salen del paro todos los meses.
Así que esta es la razón por la cual el Gobierno se apunta una medalla de que hay este volumen de afiliados, cuando no es cierto que ese sea el número.
No olviden la siguiente cifra que voy a darles: sólo hay 10,0 millones de trabajadores en este país con contrato fijo a jornada completa. El resto son trabajadores que no trabajan toda la jornada, y en muchos casos necesitan un segundo empleo.
Ese es el verdadero problema del sistema que han montado Yolanda Díaz y su jefe Pedro Sánchez. Lo que están consiguiendo es que haya cada día más precariedad en el empleo.