Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

La Seguridad Social ha necesitado 43.000 millones para engañar a Bruselas

Este organismo tiene un déficit real de 36.795 millones a falta de un trimestre por contabilizar y otra paga extra en diciembre

Cada día crece el número de economistas que denunciamos lo que ha hecho Nadia Calviño que, en definitiva, no es otra cosa que dar fe que el Instituto Nacional de Estadística ha sido tomado al asalto por el Ministerio de Economía, que «controló» la inflación del 2023 con cambios sustanciales en el modelo de cálculo y que se ha subido alarmantemente el PIB nominal para subir artificialmente el PIB real, subidas que acumulan muchos miles de millones de euros que suman más de 42.800 millones desde que llegó al control de Elena Manzanera.

Pero no es la única área económica tomada por el Gobierno, porque las estadísticas de paro y de prestaciones por desempleo a los parados dan lugar a resultados totalmente anómalos, como que Baleares tenga al 176 % de los parados cobrando el desempleo o que en la provincia de Huelva, en lo que va de año, el 110 % de los desempleados han cobrado un subsidio.

Pero tenemos también a la Seguridad Social involucrada en la tergiversación de la información. La Seguridad Social es un apartado del que Bruselas exige información aparte, cuando se solicitan datos del déficit. María Jesús Montero, la responsable de informar a la Comisión Europea de los estados financieros del Estado Español (General Government), tiene que mandar información trimestral del déficit total y desglosado por Administración Central (Central Government), Comunidades Autónomas (State Government), Corporaciones Locales (Local Government) y la Seguridad Social (Social Security Funds).

El Ministerio de Hacienda envío en octubre la estimación final para el 2025, diciendo que todo el Estado español iba a tener un déficit de 41.933 millones, igual al 2,5 % del PIB nominal estimado, e indicó en ese informe que la Seguridad Social iba a general un déficit de 6.709 millones, que supondría una reducción del déficit sobre el 2024 del 18,4 %.

Eso sí, en septiembre los datos que comunicó fueron mucho más positivos, porque anunció que la Seguridad Social había conseguido un superávit de 6.010 millones, un 848 % mejor que en 2024.

Claro que a Montero, en un pase a porta gayola, se le olvidó informar que para dar esa cifra de superávit la Administración Central del Estado, había tenido que enviar 42.805 millones, sin los cuales, el déficit real sería de 36.795 millones.

Algún día Bruselas tendrá que tomar una decisión. Esta no es otra que exigir responsabilidades a unos gobernantes, que han «tezanizado» la información sobre el PIB, el paro y la Seguridad Social y el día que lo haga seremos como Grecia, nos intervendrán y los ciudadanos seremos los auténticos «paganos» de esta barbarie económica que estamos sufriendo.

Por si alguien tiene alguna duda, le voy a mostrar los datos de la situación real de la Seguridad Social:

Así tenemos que los ingresos por cotizaciones sociales está creciendo en los primeros tres trimestres un 6,8 %, lo que significa que se han ingresado 8.391 millones más y se ha llegado hasta 132.085 millones y que, como denuncia en este diario José María Rotellar,se incrementó en un 4 % la base máxima de cotización, mientras que la pensión máxima subió un 2,8 %, lo cual agranda la brecha.

Pero a pesar de que los ingresos por este impuesto, es del 6,8 %, se necesitan enviar 42.805 millones de euros en Transferencias Corrientes, que suman 6.543 millones más que el año pasado y supone subir este concepto de ingresos en el 18 %.

Los ingresos totales se van a 176.973 millones, un 9,6 % más, para poder pagar 167.329 millones en todos los conceptos de prestaciones, como son las pensiones contributivas, la incapacidad laboral temporal, las prestaciones por maternidad, las pensiones no contributivas, el ingreso mínimo vital y varias pequeñas prestaciones adicionales.

Esto lleva a que, oficialmente, podamos decir a Bruselas que el superávit es de 6.010 millones cuando deberíamos decir que la Seguridad Social tiene un déficit real de 36.795 millones y que queda otro trimestre de contabilizar con otra paga extra en diciembre. El secretario de Estado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha indicado que ya está previsto un préstamo de 10.000 millones para poder pagar, lo cual quiere decir que la deuda de la Seguridad Social volverá a subir en 10.000 millones como el año pasado y se irá a 136.000 millones de deuda.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas