Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

España ocupa el puesto 21 de 27 en la distribución de fondos europeos Next Generation

Estamos en el camino de desperdiciar más de 90.000 millones y nos quedamos tan tranquilos

Hay que remontarse ya 5 años atrás para recordar a Pedro Sánchez en uno de sus Aló Presidente con los que nos machacó con sus mentiras intencionadas. Nos explicaba que España iba a ser el segundo mayor receptor de los Fondos Europeos que se acaban de crear, los llamados Next Generation, que nos iban a ayudar a salir del agujero de la pandemia.

Un agujero que supuso una caída del PIB, en términos reales, de un 11,3 % que luego Nadia Calviño y Elena Manzanera arreglaron hasta dejarlo en un 10,9 %. Esa caída fue la mayor de toda la Union Europea, debido a la nefasta gestión económica que se hizo por parte de nuestro gobierno.

Efectivamente, solo hubo un país peor que el nuestro en muertes, sobre estadísticas oficiales, que fue Italia. Por su mala gestión de la pandemia, fue premiada con 194.000 millones de euros, pero la segunda economía que tuvo un premio por su desastrosa gestión fue España. Se le concedieron derechos por un importe de 163.000 millones, de los cuales deberíamos recibir 72.000 millones a fondo perdido.

Solo hubo un país peor que el nuestro en muertes durante la pandemia: Italia. Por su mala gestión, fue premiada con 194.000 millones de euros

No hay que olvidar que los «premios» de este reparto se realizaban en función de lo que cada país había sufrido en la pandemia, independientemente de lo buena o mala gestión de sus políticos. Así, países como Dinamarca, Alemania, Francia, Austria y alguno más que habían gestionado bien la crisis, fueron castigados frente a los Pedro Sánchez de turno. Solo han sobrevivido a la pandemia Mette Frederiksen de Dinamarca y Víctor Orban en Hungría, que sigue enfrentado con Úrsula von der Leyen.

Von der Leyen era la presidente de la Comisión Europea y la que decidió que Pedro Sánchez era su niño bonito. Todavía se recuerdan aquel Dear Pedro dicho con especial cariño a nuestro ilustre incompetente.

Pues bien: Eurostat acaba de publicar los datos de cierre de 2024 de los Fondos que ha recibido cada país, y de los que la Comisión Europea reconoce como «correctamente» ejecutados. Han tardado sólo 10 meses y medio en poder proporcionar estos datos que oficialmente han sido publicados el 10 de noviembre a las 11 am.

Los datos demuestran lo que ya sabíamos. Hemos pasado de ser el segundo país en poder recibir unos fondos equivalentes al 10 % del PIB nominal y en valor absoluto, el segundo país con más dinero para invertir en una transformación de nuestro país, a ser el país número 21 en ejecución sobre el total previsto.

Hemos pasado de ser el segundo país con más dinero para invertir a ser el número 21 en ejecución de ese dinero

Lo peor de la noticia no es solo esto: es que en agosto recibimos otros 23.000 millones que están perdidos, y nadie sabe dónde están. ¿Dónde están los 23.000 millones recibidos en agosto para el Plan de Recuperación? También que los Fondos tienen fecha de caducidad, y España no puede pedir la sexta entrega porque sigue sin presentar resultados del uso de los mismos, ni reformas comprometidas para recibir más fondos. Estamos en el camino de desperdiciar más de 90.000 millones y nos quedamos tan tranquilos.

Para que vean dónde estamos y dónde están el resto de los países miembros, he preparado la siguiente información:

Cómo pueden ver en la penúltima columna, de los 750.000 millones para la recuperación económica de los países miembros, al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia al final se le dotaron de 650.000 millones. Italia iba a recibir 194.000 millones y España 163.000. El siguiente país era, a enorme distancia, Polonia, con casi 60.000 millones, y Francia, con 40.000 millones.

España podría haber recibido 4 veces más que Francia y 5,4 veces más que Alemania.

De los 48.303 millones recibidos entre 2021 y 2024, solo hemos sido capaces de utilizar oficialmente 31.253 millones de euros. Supone que España ha sido capaz de usar el 64,7 % de lo recibido y que está a un 19,2 % del total asignado a nuestro país. ESO SÍ: HEMOS TENIDO 4 AÑOS para poder hacerlo.

Para desdoro de un Gobierno como el español, tenemos a un gobierno socialdemócrata en Dinamarca que lleva usado el 88,4 % del total asignado. Le siguen Francia con un 87,1 % y Países Bajos, que, junto con Alemania, superan ya el 70 %.

Solo lo han hecho peor que España, Polonia, que está en el 19,4 % de lo recibido y un 6,7 % del total; Hungría, que sólo ha recibido el 8,8 % por peleas con Von der Leyen; Bulgaria, Lituania, Eslovaquia y Rumanía.

Evidentemente, si nos queremos justificar con que hay países peores que el nuestro, es cierto, pero desde luego, excepto Polonia, que se está convirtiendo en una potencia económica, los demás están muy lejos de España.

La pandemia nos hundió, y solo Calviño y Manzanera nos salvaron del desastre, con una manipulación estadística innecesaria si hubiésemos hecho bien los deberes con estos fondos.

Pero este Gobierno es tan incapaz que prefiere manipular los datos del INE, del SEPE y de la Seguridad Social que haber puesto un equipo a trabajar en exclusiva para hacer que estos fondos hubiesen llegado al mercado.

No olvidemos que, si los 17.000 millones que no han llegado a la economía hubiesen llegado, la manipulación estadística podría haber quedado en 25.000 millones y si los 23.000 millones hubiesen llegado antes, no la hubiesen necesitado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas